Tecnología

Viernes 24/May Viernes, 24 de Mayo de 2019 Uruguay
13°

17° máx
14° min
 
Sab

18° máx
15° min
Dom

18° máx
15° min
Lun

18° máx
17° min

Descubren crema cutánea como tratamiento menos tóxico contra la leishmaniasis

16:21 hs
02/May
2019
Tiempo lectura:
01:47 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Un tratamiento tópico basado en el activo paromomicina demostró ser efectivo para curar la leishmaniasis cutánea, según un estudio realizado en Panamá y publicado este jueves en la revista "PLOS Neglected Tropical Diseases".

La leishmaniasis cutánea es una enfermedad transmitida por la picadura del flebótomo, un parásito diminuto que ocasiona una enfermedad endémica en 98 países, con alrededor de 1 millón de casos al año.

La infección de leishmaniasis cutánea causa lesiones crónicas en la piel, especialmente en las articulaciones, así como un dolor muy debilitador, recordaron los expertos.

Gran parte de los pacientes de esta enfermedad en Panamá son tratados con antimonio pentavalente, un compuesto que se inyecta por vía intravenosa o intramuscular.

Sin embargo, este tratamiento puede resultar tóxico y provocar que el paciente no pueda recibir una atención completa.

Además, muchos enfermos viven en áreas donde este tratamiento de laboratorio resulta inaccesible.

Así, un grupo de científicos liderados por los expertos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en Panamá Néstor Sosa y Juan Miguel Pascale realizaron un estudio para comprobar si una crema tópica podría curar esta enfermedad de una manera menos tóxica y más accesible.

Los investigadores probaron dos cremas, una que solo contenía paromomicina (un agente antimicrobiano) y otra con una combinación de paromomicina y gentamicina (un antibiótico que detiene el crecimiento de las bacterias).

La adición de gentamicina, sin embargo, no alteró los resultados en los 399 pacientes tratados durante 20 días.

Las conclusiones demostraron que con el tratamiento basado solo en paromomicina las tasa de curación era cercana al 80 %, resultando especialmente alta entre los niños menores de 12 años y los adolescentes de 12 a 17 años con una tasa del 84 % y 82 %, respectivamente.

Sin embargo, el estudió señaló que no todos los pacientes se curaron, ya que 87 experimentaron una persistencia de la enfermedad, empeoramiento o recaída en el día 100 de la prueba.

"Este ensayo demuestra que la terapia con una crema tópica a base de paromomicina ofrece una alternativa potencial al tratamiento estándar actual para la leishmaniasis", indicaron los autores, quienes aseguraron que podría extenderse a otros países del continente americano. EFE

Foto: Archivo AFP

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 0 = 
23/May/2019

Argentina aprueba ley para incentivar la economía del conocimiento

El Parlamento de Argentina aprobó este miércoles una ley que promueve la denominada economía del conocimiento, otorgando incentivos a aquellas actividades productivas que hagan uso intensivo de tecnología y empleen personal altamente calificado.

23/May/2019

Alemania incrementa en 2019 en 500 millones apoyo a inteligencia artificial

El Gobierno alemán anunció hoy un incremento de 500 millones de euros en los fondos destinados en 2019 al desarrollo de medidas de apoyo a la inversión en inteligencia artificial (IA), dentro de su estrategia plurianual hasta 2025.

23/May/2019

El mundo se enfrenta a un fenómeno de envejecimiento sin precedentes

El mundo se enfrenta a un fenómeno de envejecimiento sin precedentes, en el que las personas deben vivir de forma activa, mejorando su calidad de vida, ampliando la vida laboral y accediendo a la jubilación de forma gradual y flexible.

Titulares por email