Internacionales

Ascienden a 62.000 las familias afectadas por las inundaciones en Paraguay

Un total de 62.119 familias son las afectadas por las inundaciones en Paraguay debido a las lluvias que comenzaron el 15 de abril y que se incrementaron la semana pasada en todo el país, informó este lunes la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN).

13/May
2019
Por:    @luisarmando930

Un total de 22.000 familias se vieron afectadas tras las recientes precipitaciones, que han anegado la ciudad de Pilar (sur) y que el viernes inundaron grandes partes de Asunción y crearon el caos en la capital.

En Asunción hay además 13.000 familias desplazadas por la crecida el mes pasado del río Paraguay, que hoy alcanzó los 8 metros de altura.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, dijo en una rueda de prensa que para hoy está prevista la llegada a Pilar de varios camiones con un total de 100.000 kilos de alimentos para asistir a los damnificados, unas 10.000 familias en esa zona.

En la ciudad, capital del departamento de Ñeembucú, se trabaja con bombas para achicar el agua y devolverla al río Paraguay, de manera que para el jueves podría normalizarse la situación, de acuerdo a lo expresado en la rueda de prensa.

Roa indicó que la ayuda se repartirá en los centros instalados en las zonas del distrito accesibles por tierra y, de ser necesario, se haría también por agua o por mar.

Las inundaciones también se extienden por el departamento de Presidente Hayes (Chaco), con miles de familias, entre ellas de comunidades indígenas, con sus hogares inundados o que han quedado aisladas al anegarse las rutas y caminos.

Roa añadió que los operativos de asistencia se están realizando por tierra, mar y aire, de cara a llegar a las zonas más alejadas del Chaco.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, instó el sábado al Gobierno a declarar el estado de emergencia nacional para afrontar la situación.

Ese mismo día, el presidente del país, Marío Abdo Benítez, de visita en Pilar, lamentó que las Fuerzas Armadas solo dispongan de dos helicópteros, y con un fuselaje de 48 de antigüedad, para llevar a cabo las tareas de evacuación de los afectados en todo el país.

El mandatario recordó que el Congreso está trabajando en un proyecto para desarrollar una "defensa costera" que impida las inundaciones en Pilar, que fue presentado por una empresa alemana y que se encuentra "bastante avanzada".

El actual muro que rodea Pilar se ha mostrado ineficaz para contener las aguas ante la crecida del río Paraguay. EFE

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 9 = 
   

Titulares por email