Internacionales

Sábado 25/May Sábado, 25 de Mayo de 2019 Uruguay
10°

18° máx
12° min
 
Dom

18° máx
15° min
Lun

17° máx
16° min
Mar

17° máx
16° min

Amnistía Internacional pide a la Corte de La Haya investigar los "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela

14:35 hs
14/May
2019
Tiempo lectura:
01:55 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Denuncian ejecuciones extrajudiciales, muertes por uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias y masivas.

Las prácticas de represión contra la población civil ejecutadas por el gobierno de Venezuela podrían constituir crímenes de lesa humanidad, alertó este martes Amnistía Internacional (AI) en un informe en el que pide a la Corte Penal Internacional ampliar sus investigaciones sobre el país suramericano.

Ejecuciones extrajudiciales, muertes por uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y masivas son algunos de las prácticas detectadas por Amnistía Internacional reportadas en su informe "Hambre de justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela", presentado en Ciudad de México.

Esos procedimientos "configurarían crímenes de lesa humanidad por formar parte de una estrategia de ataque sistemático y generalizado, en contra de personas consideradas disidentes", ejecutada por "agentes estatales o terceros que contaron, como mínimo, con la aquiescencia o consentimiento" de funcionarios, dijo la organización con sede en Londres.

El informe se presenta en medio de una crisis política derivada de la pugna por el poder en la que están inmersos el presidente Nicolás Maduro y líder opositor Juan Guaidó, que el 23 de enero pronunció un discurso en el que se asumió como presidente interino.

Guaidó es reconocido como presidente interino por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos. El informe destaca las manifestaciones que ocurrieron justo del 21 al 25 de enero de 2019.

Sólo en esos días, al menos 47 personas murieron en 12 de los 23 estados del país en el contexto de las protestas, "todas por heridas de bala."

Y al menos 39 de estas personas "murieron a manos de las fuerzas de seguridad, o de terceros que actuaron con su consentimiento" durante las manifestaciones, prosiguió la organización de defensa de los derechos humanos.

En medio de las protestas de esos días, añadió AI, "más de 900 personas fueron detenidas arbitrariamente en todos los estados del país e incluyeron niños y adolescentes."

Algunos de ellos "fueron torturados previamente a su muerte", añade al señalar que "el cuerpo policial que llevó a cabo estas ejecuciones fue la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fundamentalmente a través de sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)."

Le puede interesar: Rick Scott advierte que "hay un genocidio en Venezuela.” 

En el informe, recomienda a la CPI ampliar el examen preliminar que lleva a cabo desde 2018 incorporando el pico de represión de enero con el fin de "determinar la responsabilidad penal internacional de las autoridades al más alto nivel." (Fuente, twitter AFP)

Foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 1 = 
Hoy 07:47 hs

La policía francesa difundirá nuevas fotos del autor de la explosión de Lyon

La policía francesa mantiene la búsqueda del individuo que colocó ayer una mochila bomba en el centro de Lyon, en el este del país, que provocó 13 heridos, y en las próximas horas difundirá nuevas fotos tomadas por las cámaras de videovigilancia para identificarlo.

24/May/2019

Argentina registra 1.193 feminicidios en 4 años de historia de "Ni una menos"

Un total de 1.193 mujeres han sido asesinadas en Argentina desde el 3 de junio de 2015, cuando se celebró en Buenos Aires la primera marcha del movimiento "Ni una menos", que cobró relevancia internacional y perdura hasta hoy para visibilizar la protesta contra la violencia hacia la mujer.

24/May/2019

Excentro de tortura argentino refuerza candidatura a Patrimonio Mundial

La Escuela de Mecánica de la Armada argentina (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la última dictadura del país, reforzó este viernes su candidatura a Patrimonio Mundial de UNESCO con motivo del cuarto aniversario de su paso a sitio de memoria.

Titulares por email