Internacionales

Macri y Bolsonaro conversaron sobre las "negociaciones externas" del Mercosur

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, conversó por teléfono con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el Mercado Común del Sur y las perspectivas de las negociaciones externas del bloque, informaron fuentes oficiales argentinas.

15/May
2019
Por:    @NicolasChamorro

"Los mandatarios conversaron acerca del Mercosur, cuya Presidencia Pro Témpore ejerce hoy la Argentina y Brasil tendrá el semestre próximo, así como también acerca de las perspectivas de las negociaciones externas del bloque", explicó de forma escueta el Gobierno de Macri.

La próxima cumbre presidencial del bloque tendrá lugar en la ciudad argentina de Santa Fe a mediados de julio próximo, y será la primera en la que participa Bolsonaro como presidente de Brasil, cargo al que accedió en enero pasado tras ganar las elecciones.

Las ya dilatadas negociaciones por la concreción de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea encabezan la agenda del grupo.

Antes de la cita de Santa Fe, Bolsonaro realizará el 6 de junio una visita oficial a Buenos Aires para reunirse con Macri, para tratar temas de la agenda bilateral; un viaje que permitirá también discutir temas de interés común de la agenda internacional y el actual escenario de integración regional.

Entre ellos la situación del Mercosur.

Además, Brasil y Argentina oficializaron recientemente su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y suscribieron en marzo pasado, junto con otros países de la región, un documento en el que manifestaron su intención de constituir el Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur), en sustitución, precisamente, de la Unasur.

De forma previa al viaje de Bolsonaro, el pasado 26 de abril el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, viajó a Río de Janeiro para mantener una reunión de trabajo con su homólogo brasileño, Paulo Guedes.

Ese día, ambos se comprometieron a resolver en un plazo de 30 días divergencias bilaterales que arrastran desde hace varios años para poder fortalecer la posición del Mercosur en las negociaciones con la UE para alcanzar el acuerdo de libre comercio.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 5 = 
   

Titulares por email