Internacionales

El papa Francisco nombra a dos obispos auxiliares en Santiago de Chile

El papa Francisco nombró dos obispos auxiliares en la archidiócesis de Santiago de Chile, la más importante del país, actualmente sin un arzobispo titular y a cargo de Celestino Aós en calidad de administrador apostólico debido al escándalo de los abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

15:25 hs 22/May
2019
Por:    @luisarmando930

Así lo informó este miércoles la Nunciatura apostólica del Vaticano en la capital chilena y confirmó el episcopado local, precisando que los designados son Carlos Irarrázaval Errázuriz, actual párroco del Sagrado Corazón de Jesús en el sector santiaguino de Providencia, y del sacerdote argentino-italiano Alberto Lorenzelli Rossi, director de la comunidad salesiana en la ciudad del Vaticano.

Irarrázaval, según las fuentes, es sacerdote diocesano de Santiago, nacido en abril de 1966, ordenado sacerdote en mayo de 1996 por el entonces cardenal arzobispo Carlos Oviedo Cavada.

En tanto, Alberto Lorenzelli es miembro de la Congregación Salesiana, de la Circunscripción "Sagrado Corazón", de Italia Central, nacido en septiembre de 1953 en la provincia argentina de Buenos Aires, hijo de emigrantes italianos llegados a Argentina que regresaron a Italia en los años 60.

Desde el pasado marzo la archidiócesis de Santiago está a cargo de un administrador apostólico, el obispo español Celestino Aós, y desde entonces sólo cuenta con un obispo auxiliar, Cristián Roncagliolo, pues otros cuatro (Fernando Ramos, Galo Fernández, Pedro Ossandón y Jorge Concha) son administradores apostólicos en Rancagua, Talca, Valparaíso y Osorno, respectivamente.

Lo anterior debido a la crisis que vive la Iglesia católica chilena a causa de abusos sexuales cometidos por clérigos y otros miembros, que el año pasado llevo a que más de 30 obispos pusieran sus cargos a disposición del papa, en un escándalo abierto por el llamado caso Karadima, un influyente cura que por décadas cometió abusos sexuales y de otro tipo contra menores de edad.

Karadima fue condenado por la justicia canónica a llevar una vida de oración y penitencia, pero en septiembre de 2018 el papa Francisco lo expulsó del sacerdocio.

Un quinto obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, cercano a Karadima, está alejado del cargo por razones de salud.

En ese contexto, la Iglesia católica chilena tiene actualmente 24 obispos, los dos designados este miércoles y cinco sacerdotes administradores apostólicos.

Según los datos más recientes de la Fiscalía Nacional, en Chile hay abiertas 166 causas abiertas contra miembros de la iglesia por abusos sexuales, con un total de 248 víctimas, de las que 131 eran menores de edad al sufrir los delitos, mientras las personas relacionadas con el clero que son investigadas suman 221.

Entre estas últimas hay 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, 8 personas de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos. EFE

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 9 = 
   

Titulares por email