Espectáculos

Concierto de guitarra del maestro Eduardo Fernández en el Auditorio Vaz Ferreira el 5 de junio

Interpretará obras de Brower, Ponce, Villa Lobos, Bach y Mertz, en una presentación que se enmarca dentro del ciclo “Conciertos Especiales” de la Temporada de Música de Cámara 2019 del SODRE.

15:46 hs 23/May
2019
Por:    @luisarmando930

El reconocido guitarrista Eduardo Fernández se presenta el próximo miércoles 5 de junio a las 20 hs. en el Auditorio Vaz Ferreira, como parte del ciclo Conciertos Especiales de la Temporada de Música de Cámara 2019.

Eduardo Fernández (La Paz, Canelones, 1952) es guitarrista clásico, compositor y docente. Comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años con Raúl Sánchez Arias, y estudió con Guido Santórsola, Abel Carlevaro y Héctor Tosar.

Obtuvo el primer premio en el concurso "Andrés Segovia" (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en varios concursos internacionales. En ocasión de debutar en New York, en 1977, fue elogiado por la prensa estadounidense, como el caso del "New York Times" que escribió: "Raras veces hemos presenciado un debut más notable en cualquier instrumento". Con el mismo éxito debutó en el Wigmore Hall de Londres (1983).

Este virtuoso de la guitarra se presentó en Estados Unidos, Europa, América Latina, Asia (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan, China, Tailandia, Singapur), Australia y Sudáfrica.

Realizó dieciocho fonogramas y un video laser para el sello Decca/London; también grabó para los sellos Erato, Denon, Labor Records y Arte Nova.

Fue catedrático de Guitarra en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República en Montevideo (1982-1989). En el año 2000 volvió a esa institución para realizar tareas de investigación en el Centro de Investigación de Interpretación Musical. Dictó master classes en distintas escuelas del mundo. Fue secretario de la rama uruguaya de la SIMC y miembro fundador de la rama uruguaya del CIM/UNESCO. Por encargo de la Gewandhaus de Leipzig transcribió para guitarra Die Winterreise de Schubert, y estrenó esta versión con Cornelius Hauptmann. Fue Director Artístico de los Festivales Internacionales de Guitarra de Montevideo y del Encuentro Internacional de Guitarra de Bogotá, Colombia.

Publicó dos libros: “Técnica, Mecanismo, Aprendizaje” (español, ART Ediciones, 2000: inglés, “Technique, Mechanism, Learning”, Mel Bay, EE.UU. 2001) sobre técnica y aprendizaje de la guitarra; y “Ensayos sobre las obras de J.S.Bach para laúd” (español e inglés en 2003, ART Ediciones).

Fue Director Artístico de los Festivales Internacionales de Guitarra de Montevideo (realizados en 1996, 1998, 2000) y del Encuentro Internacional de Guitarra de Bogotá, Colombia, organizado por COMPENSAR (bianual desde 2000).

Es uno de los mejores guitarristas clásicos de la actualidad y en esta ocasión, interpretará el siguiente programa:

PRIMERA PARTE

Tema variado y final, de Manuel M. Ponce (1882-1948)

Estudios números 4, 5, 7, 8, 10, 11, de Heitor Villa-Lobos (1887-1959) 

Tres Baladas del Decamerón Negro, de Leo Brouwer (1939): "El Arpa del Guerrero", "La Huída de los Amantes por el Valle de los Ecos" y "Balada de la Doncella Enamorada" 

SEGUNDA PARTE

Dos piezas de Leo Brower tituladas: “Canción de Cuna” y “Danza Característica”

Del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750) interpretará “Ciaccona” (de la Partita en re menor para violín solo, BWV 1004)

Y finalmente del guitarrista clásico austro húngaro Johann Kaspar Mertz (1806-1856): Cuatro piezas de "Bardenklänge" Op.13: “A Malvina”, “Inquietud”, “A la lejana” y “Tarantella”

Función: Miércoles 5 de junio, a las 20:00 horas en el Auditorio Vaz Ferreira, subsuelo de la Biblioteca Nacional.

En entrevista con Radio Monte Carlo, el maestro Eduardo Fernández detalló sus próximas actividades en el ámbito internacional, que lo llevarán desde Argentina a Europa, y luego al lejano oriente.

Foto: Comunicación SODRE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 1 = 
   

Titulares por email