Internacionales

Domingo 16/Jun Domingo, 16 de Junio de 2019 Uruguay
15°

13° min
 
Lun

17° máx
14° min
Mar

16° máx
13° min
Mie

13° máx
11° min

El Partido Popular gana las elecciones a la Eurocámara con 178 escaños

19:51 hs
26/May
2019
Tiempo lectura:
01:32 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Partido Popular Europeo (PPE) ganó las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 178 escaños, aunque perdería 38 con respecto a la legislatura pasada, según los resultados provisionales dados a conocer por la Eurocámara.

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 152 eurodiputados, 33 menos, mientras que los liberales de ALDE suben 39 escaños con respecto a la pasada legislatura y lograrán 108 asientos en el hemiciclo.

Tras unos comicios en los que la participación subió al 50,5 %, frente al 42 % en 2014, Los Verdes se convertirán en el cuarto grupo de la Eurocámara con 67 eurodiputados, 15 más que en la legislatura anterior.

Le seguirían con 61 escaños (16 menos) el grupo de los Conservadores y Reformistas, en el que se integraron los conservadores británicos o el partido nacionalista-conservador polaco Ley y Justicia (PiS).

Por el contrario, aumentaría en 19 eurodiputados, hasta los 55, el grupo Europa de las Naciones y La Libertad (ENF) del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, que acoge a formaciones nacionalistas y xenófobas como la italiana Liga Norte, el austríaco FPÖ, el holandés PVV o el belga Vlaams Belang.

El grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), liderado por el británico UKIP de Nigel Farage, uno de los artífices del "brexit", obtendría 53 escaños, 11 más.

Por el contrario, el grupo de la Izquierda perdería 13 eurodiputados y se quedaría con 39 escaños en la nueva Eurocámara, según los resultados provisionales.

El grupo de los No Inscritos -no afiliados a ninguna de las familias políticas europeas- obtendría 7 eurodiputados.

El grupo Otros, en el que se cuentan los eurodiputados nuevos que no formaban parte de ninguno de los grupos existentes en la legislatura anterior, como el español Vox, tendrían 31 asientos en el nuevo hemiciclo.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 8 = 
15/Jun/2019

Moro no reconoce "autenticidad" de mensajes que ponen en duda juicio a Lula

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, afirmó hoy que no reconoce "la autenticidad" de mensajes obtenidos por un hacker, que ponen en duda su actuación como juez en el proceso en que condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

15/Jun/2019

Caputova nueva presidente de Eslovaquia

Con una trayectoria que rompe el perfil del "hombre fuerte", nacionalista, populista, que domina la política en Europa Central desde hace años, la abogada y activista ecologista Zuzana Caputová se ha convertido este sábado, pocos días antes de cumplir 46 años, en la primera presidenta de Eslovaquia....

14/Jun/2019

El Reino Unido firma la orden de extradición de Assange a EE.UU.

El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó este jueves que ha firmado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por una veintena de cargos, entre ellos por espionaje.

Titulares por email