Agro

Martes 18/Jun Martes, 18 de Junio de 2019 Uruguay
19°

13° min
 
Mie

13° máx
12° min
Jue

13° máx
11° min
Vie

14° máx
11° min

La ONU lanza década de agricultura familiar en su lucha contra pobreza rural

08:40 hs
29/May
2019
Tiempo lectura:
01:52 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

La ONU inauguró hoy la década de la agricultura familiar, que durará hasta 2028, con el objetivo de poner en práctica un plan de acción global que luche contra el hambre y la pobreza en las zonas rurales.

El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, subrayó en el acto de inauguración celebrado en Roma que “los agricultores familiares producen alimentos frescos y locales de manera sostenible”, una contribución clave para la lucha global contra el hambre y la obesidad.

Indicó que durante los próximos diez años trabajarán con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y las alianzas de parlamentarios en los distintos países con el fin de promover el plan de acción global.

Así buscan crear un entorno político propicio para fortalecer la agricultura familiar, apoyar a los jóvenes, fomentar la equidad de género, impulsar las organizaciones de dichos productores, mejorar su inclusión y resiliencia, lograr sostenibilidad e innovar a favor del desarrollo territorial, según los siete pilares de los que se compone el plan.

El presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, destacó que los 500 millones de pequeños agricultores que viven en el mundo son la “columna vertebral” de las economías rurales y los sistemas alimentarios a largo plazo, además de importantes generadores de empleo en el campo.

“Este decenio llama a la comunidad internacional a aumentar los esfuerzos para un mundo sin pobreza ni hambre”, dos problemas que afectan especialmente a las poblaciones rurales de los países en desarrollo, afirmó.

Theo De Jager, presidente de la Organización Mundial de Agricultores, criticó los obstáculos que siguen enfrentando los productores más pobres, incluyendo el dominio de las grandes corporaciones, las disputas comerciales, las barreras de los países ricos, la competencia desleal, el acaparamiento de tierras, los conflictos y el cambio climático.

Desde el Foro Rural Mundial, su presidente, Martín Uriarte, instó a la elaboración de planes nacionales y a la asignación de presupuestos para mejorar la vida de los agricultores familiares, fortalecer los espacios de diálogo político y las organizaciones de productores, y supervisar el cumplimiento de las políticas.

En el mundo existen más de 600 millones de explotaciones agrícolas, de las que más del 90 % son gestionadas por una sola persona o familia y producen más del 80 % de los alimentos.

En base a EFE
Foto: Presidencia, archivo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 6 = 
07/Jun/2019

Vázquez anunció a los arroceros un conjunto de medidas para el sector

La carta firmada por el presidente Tabaré Vázquez informa que el Gobierno decidió que el descuento del 15% en la tarifa de energía eléctrica para la industria se prorrogue hasta fin de año.

27/May/2019

Federación Rural advierte por pérdida de competitividad que afecta el sector

La Federación Rural advierte que la pérdida de competitividad que afecta al sector, provocará el deterioro de la actividad económica, el clima de negocios y por consecuencia el empleo.

25/May/2019

Federación Rural realiza su 102º Congreso en Paso de los Toros

Este sábado, la gremial recibirá a doce pre-candidatos a la presidencia de todos los partidos con representación parlamentaria.

Titulares por email