Entrevista 930

Martes 18/Jun Martes, 18 de Junio de 2019 Uruguay
19°

13° min
 
Mie

13° máx
12° min
Jue

13° máx
11° min
Vie

14° máx
11° min

Para Eduardo Blasina la cosecha de soja permitirá evitar la cesación de pagos

10:04 hs
30/May
2019
Tiempo lectura:
03:14 min

El ingeniero agrónomo y consultor habló de los rendimientos de la soja, de la "situación dramática que enfrenta el sector lechero y de su vinculación política a Ernesto Talvi.

"Hay una situación increíble con la soja este año en el mundo. Es un año de muy buenos rendimientos, peleando con ser de los mayores de la historia. Hasta hace tres semanas el precio iba a ser de ruina por la situación de guerra comercial que hay entre Estados Unidos y China, y porque China tiene una peste en su producción de cerdos en la que están matando millones y la soja se produce especialmente para hacer ración. Hace tres meses que en las zonas agrícolas de Estados Unidos no para de llover, no están pudiendo sembrar y se les termina el tiempo en 15 días. De modo que si llueve un par de semanas más el precio de la soja se va a disparar. Generaría para quien todavía no vendió un muy buen año y una perspectiva interesante para el año que viene porque Estados Unidos es el principal productor de soja y maíz en el mundo, y no va a poder plantar su área de maíz y posiblemente no pueda plantar su área de soja", explicó Blasina.

"En la agricultura de soja, de maíz y de cebada tenemos un balón de oxígeno, y en la ganadería tenemos un balón de oxígeno porque los chinos se quedaron sin carne y están desesperados por la carne de Uruguay. Los que no participan de eso, productores lecheros y productores arroceros siguen con los problemas gravísimos de competitividad de siempre, y sobretodo en la lechería hay una situación que es realmente dramática", dijo en Entrevista 930.

Sobre la situación en el sector lechero comentó que "hay productores de gran escala que son muy de punta que cruzan estas situaciones. ¿Podemos ir a la extinción de la pequeña y mediana producción lechera? Sí. El asunto es si queremos una lechería que sea un tejido de cientos de productores, pequeños y medianos que van progresando gradualmente o queremos una lechería que sean cincuenta megatambos que abastezcan la producción. Venimos cayendo más de 10% en producción este año y climáticamente ha sido impecable, ahí tenemos un problema realmente muy serio".

Eduardo Blasina también explicó por qué decidió apoyar a Talvi como asesor.

"Por varias razones. Primero porque creo que Uruguay precisa una revolución educativa y creo que él tiene una revolución educativa muy bien pensada y ya implementada en una de las zonas más críticas de pobreza en Montevideo. Segundo porque es el candidato que más énfasis pone en el agro y para mí el sueño es que Uruguay despliegue todo su potencial de país agropecuario. Tercero porque la situación que hay en las cárceles es inadmisible y Ernesto pone mucho énfasis en que las cárceles pasen a ser instituciones de rehabilitación, que hoy no lo son", explicó.

"A mí no me hace feliz la carrera política. No me interesa hacer una carrera en lo personal, me interesa participar del proyecto de catapultar a Uruguay", dijo Blasina.

El ingeniero agrónomo contó que votó al Frente Amplio porque cree que "es saludable la alternancia de ideologías en el poder", definió al liberalismo como "una actitud de vida" y ante un eventual balotaje entre Martínez - Lacalle Pou comentó que le "tentaría mucho votar en blanco". Además, Blasina no votaría a Sanguinetti, ante una eventual derrota de Talvi en las internas.

Por último habló de la legalización de la marihuana en Uruguay.

"Creo que en un balance hay cosas que están bien y hay cosas que están mal. Hay un cambio cultural que hay que explicarle a la gente con toda paciencia, la planta cannabis sativa es una planta que medicinalmente tiene un potencial muy grande, muy sólidamente demostrado y que ese es un rubro que para Uruguay puede ser enormemente importante", dijo Eduardo Blasina.

 

Foto: Federico Reboledo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 3 = 
17/Jun/2019

Andrade asegura que si Martínez gana la interna su compañera de fórmula debería ser "del movimiento social, como el feminismo"

El precandidato del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade considera que el debate con Ernesto Talvi fue "un punto de inflexión en la campaña" y destacó los puntos que son prioritarios para un cuarto gobierno frenteamplista.

14/Jun/2019

Una charla con Miguel Volcan, entrenador campeón con Aguada, entre la filosofía de "la próxima jugada" y la necesidad de un cambio cultural en Uruguay

El entrenador campeón con Aguada, Miguel Volcan, habló de la filosofía de "la próxima jugada", de su pasión por la geopolítica y el análisis de teorías conspirativas y de la necesidad de un cambio cultural en Uruguay que tienda a la especialización.

13/Jun/2019

Para el analista en comunicación política Federico Irazabal en esta campaña política se rompieron los códigos por el uso de la descalificación

El sociólogo Federico Irazabal considera que cuando se rompen códigos hay "cosas que después son difíciles de recuperar" y lamenta que Sartori utilice "la campaña sucia" del consultor venezolano Juan José Rendón.

Titulares por email