Tecnología

Martes 18/Jun Martes, 18 de Junio de 2019 Uruguay
12°

0° min
 
Mie

14° máx
12° min
Jue

13° máx
11° min
Vie

15° máx
11° min

Equipo francés buscará vestigios de Guerra de la Triple Alianza en Paraguay

17:28 hs
31/May
2019
Tiempo lectura:
01:56 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Paraguay emprenderá la próxima semana la segunda etapa de una misión arqueológica para buscar vestigios de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), librada contra Argentina, Brasil y Uruguay, en el sitio donde hubo mayor despliegue de tropas, informó este viernes la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La misión, que se realizará del 3 al 14 de junio, estará a cargo de dos expertos del Instituto francés para la investigación para la Arqueología Preventiva (INRAP), y el lugar escogido será en torno a lo que queda del museo del Campamento Cerro León, en la localidad de Pirayú, 50 kilómetros al este de Asunción.

En esta zona hay un museo y "su infraestructura nos va a permitir instalar una escuela taller, y porque se considera que fue un sitio donde hubo mayor movimiento de tropas", afirmó a Efe el titular de la SNC, Rubén Capdevila.

Capdevila señaló que otro enclave identificado por la cooperación francesa en la primera misión de hace dos años es el departamento de Ñeembucú, en el extremo sur del país, donde hubo más tiempo de batalla y duración de la guerra, que diezmó la población paraguaya.

Consideró el apoyo francés como de "consolidación y de crecimiento" porque ha permitido la creación de un "equipo interinstitucional de arqueólogos, técnicos en arqueología preventiva para poder cubrir la demanda que hay en el país"

Paraguay "no tiene la carrera de antropología ni arqueología ni tampoco de paleontología, que son tres ciencias fundamentales para poder abordar las diversas necesidades que hay en los sitios donde se encuentran este tipo de patrimonio", señaló.

Capdevila encabezó el anuncio de la segunda etapa de la misión francesa en una presentación realizada en la sede de la Alianza Francesa junto con la embajadora de ese país, Sophy Aubert, y una de las primeras arqueólogas paraguayas formadas en Francia.

Esta fase de la cooperación continuará con la capacitación en el país europeo de un militar y dos civiles paraguayos, "de septiembre a noviembre de este año, según un comunicado de la Secretaría Nacional de Cultura.

En el documento se recuerda que la primera misión técnica se remonta a octubre de 2017, cuando dos arqueólogos franceses visitaron varios de los lugares en los que se habían desarrollado las batallas más memorables de esa contienda.

En ella, Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores. EFE

Foto: (ilustrativa) archivo AFP

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 8 = 
Hoy 13:01 hs

Descubren dos planetas similares a la Tierra con opciones para albergar vida

Encontrar exoplanetas capaces de albergar vida es uno de los grandes retos de la astronomía. Ahora, un equipo internacional de científicos ha descubierto dos de los candidatos con más opciones hasta el momento: ambos son templados, similares a la Tierra y podrían tener agua líquida en la superficie....

Hoy 12:28 hs

Comenzará a funcionar entre agosto y setiembre un laboratorio de bioseguridad en Salto

Entre agosto y setiembre se inaugurará una plataforma de investigación, considerada de primer nivel, en la sede de la Universidad de la República en Salto.

Hoy 10:30 hs

La NASA quiere tener una presencia sostenible en la Luna a partir de 2028

El proyecto de la NASA de volver a llevar astronautas a la Luna en 2024 tiene como objetivo establecer una presencia humana de forma sostenible en nuestro satélite a partir de 2028, como preparación para la verdadera ambición, que es ir a Marte.

Titulares por email