Internacionales

Manifestantes y policías se enfrentan en segundo día de protestas en Honduras

Un centenar de personas se enfrentó este viernes a efectivos de la Policía hondureña en el segundo día de paro nacional convocado por maestros y médicos del sector público que exigen la derogación de dos decretos legales que consideran buscan privatizar la educación y la salud en el país.

14:28 hs 31/May
2019
Por:    @luisarmando930

Los manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, se acercaban a un centro comercial en el Bulevar Centroamérica, que se convirtió en escenario de una batalla campal con policías.

Los manifestantes intentaban bloquear el tránsito de vehículos en el bulevar y lanzaban piedras a los policías, que respondían con bombas lacrimógenas.

En el lugar hay a varios heridos, aparentemente ninguno de gravedad, tan solo afectados principalmente por los gases lacrimógenos.

Debido al enfrentamiento, los comercios e instituciones privadas cerraron sus edificios en el bulevar, donde muchas personas han sido afectadas por el gas lacrimógeno lanzado por los policías.

Los maestros y los médicos exigen la derogación definitiva de dos iniciativas orientadas a la transformación de áreas de la salud y la educación por considerar, entre otras cosas, que incluye la privatización de la salud y la educación, y despidos masivos de personal.

Al paro nacional convocado por maestros y médicos, que inició el jueves, se han sumado estudiantes de secundaria y universitarios y activistas de partidos oposición.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, dijo a periodistas que el país vive un "Estado de represión" y volvió a exigir la derogación de las dos iniciativas de ley.

El jueves, un grupo de manifestantes se enfrentó frente al Aeropuerto Internacional Toncontín a los efectivos de la Policía hondureña, cuando intentaban bloquear el bulevar que cruza frente a la terminal.

Según constató Efe en el lugar de los hechos, varios restaurantes de comida rápida de un centro comercial cercano fueron atacados con piedras, hasta romperle los cristales, y un volquete de los manifestantes descargó varios metros cúbicos de tierra para hacer una especie de barricada en el bulevar.

A raíz del efecto del gas lacrimógeno, los usuarios y personal que estaban en el interior del aeropuerto fueron sacados por la parte posterior hasta llegar a los predios de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

En el interior del país, se registran también hoy bloqueos en carreteras en el norte, Caribe y occidente del país, de acuerdo con diversas fuentes. EFE

Foto. EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 7 = 
   

Titulares por email