Entrevista 930

Martes 18/Jun Martes, 18 de Junio de 2019 Uruguay
19°

13° min
 
Mie

13° máx
12° min
Jue

13° máx
11° min
Vie

14° máx
11° min

El psicólogo forense Gustavo Álvarez advierte que pueden registrarse incidentes en cárceles si no se instrumenta bien el ingreso de la Republicana

08:39 hs
03/Jun
2019
Tiempo lectura:
02:05 min

Gustavo Álvarez cree que "lo esperable es que haya choques" con el ingreso de la Guardia Republicana a las cárceles y sobre el caso Micaela Onrrubio dijo que el victimario "da cuenta de una personalidad muy calculadora".

"En las cárceles hay un equilibrio muy precario, que en cualquier momento y por cualquier situación se quiebra. La herramienta Guardia Republicana adentro de las cárceles a priori es una excelente herramienta, la cuestión es cómo se va a usar. Lo esperable es que haya choques, que haya complejizaciones, confrontaciones. La cuestión es qué tenor van a tener y también qué amplitud de respaldo van a tener los efectivos que trabajen ahí, y que tengan claramente definido cuál es el objetivo de ellos ahí adentro, cuál es la misión que van a tener", dijo el psicólogo forense que cuenta con una experiencia de trabajo de 20 años en cárceles.

Gustavo Álvarez también habló del caso Micaela Onrrubio.

"Ratificar en cierta forma el análisis que habíamos hecho anteriormente, en cuanto a que la dinamia de la conducta criminal, lo que aparentemente se puede inferir desde el punto de vista de la psicología criminológica da cuenta de una personalidad muy calculadora, muy previsora, lo cual complejiza mucho la parte investigativa. Otro de los puntos es tener en cuenta cómo es necesario en nuestro país conformar grupos multidisciplinarios para investigar determinados hechos", dijo en Entrevista 930.

El psicólogo forense explicó que el victimario de Onrrubio "da cuenta de una personalidad psicopática".

"En un estado de conmoción emocional cualquiera de nosotros puede llegar a matar. La cuestión es cómo este individuo no solo habría cometido el asesinato, si no que se escapa del auto, la persigue, dispara dos disparos de bala y después hace todo el manejo de la situación. Nosotros de eso inferimos las características eventuales de personalidad del victimario que todavía no es conocido. Esos elementos nos sirven y a su vez sirve a la investigación en el sentido de que pudiéramos participar del equipo investigativo", explicó.

Álvarez explicó que "hay tres tipos de peligrosidad de acuerdo a la estructura de personalidad" que son la neurótica, la episódica y la psicopática.

Por último habló de la violencia de género y los abusos sexuales, en donde mencionó la dificultad de conocer un perfil del abusador sexual.

"El perfil del abusador sexual es una de las piedras en los zapatos de los psicólogos forenses porque no hay un perfil establecido y nítidamente delimitado. No terminamos de tener un perfil acabado, es tremendamente complejo", dijo Gustavo Álvarez.



Foto: Federico Reboledo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 5 = 
17/Jun/2019

Andrade asegura que si Martínez gana la interna su compañera de fórmula debería ser "del movimiento social, como el feminismo"

El precandidato del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade considera que el debate con Ernesto Talvi fue "un punto de inflexión en la campaña" y destacó los puntos que son prioritarios para un cuarto gobierno frenteamplista.

14/Jun/2019

Una charla con Miguel Volcan, entrenador campeón con Aguada, entre la filosofía de "la próxima jugada" y la necesidad de un cambio cultural en Uruguay

El entrenador campeón con Aguada, Miguel Volcan, habló de la filosofía de "la próxima jugada", de su pasión por la geopolítica y el análisis de teorías conspirativas y de la necesidad de un cambio cultural en Uruguay que tienda a la especialización.

13/Jun/2019

Para el analista en comunicación política Federico Irazabal en esta campaña política se rompieron los códigos por el uso de la descalificación

El sociólogo Federico Irazabal considera que cuando se rompen códigos hay "cosas que después son difíciles de recuperar" y lamenta que Sartori utilice "la campaña sucia" del consultor venezolano Juan José Rendón.

Titulares por email