Nacionales

El psicólogo forense Gustavo Álvarez advierte que pueden registrarse incidentes en cárceles si no se instrumenta bien el ingreso de la Republicana

Gustavo Álvarez cree que "lo esperable es que haya choques" con el ingreso de la Guardia Republicana a las cárceles y sobre el caso Micaela Onrrubio dijo que el victimario "da cuenta de una personalidad muy calculadora".

03/Jun
2019

"En las cárceles hay un equilibrio muy precario, que en cualquier momento y por cualquier situación se quiebra. La herramienta Guardia Republicana adentro de las cárceles a priori es una excelente herramienta, la cuestión es cómo se va a usar. Lo esperable es que haya choques, que haya complejizaciones, confrontaciones. La cuestión es qué tenor van a tener y también qué amplitud de respaldo van a tener los efectivos que trabajen ahí, y que tengan claramente definido cuál es el objetivo de ellos ahí adentro, cuál es la misión que van a tener", dijo el psicólogo forense que cuenta con una experiencia de trabajo de 20 años en cárceles.

Gustavo Álvarez también habló del caso Micaela Onrrubio.

"Ratificar en cierta forma el análisis que habíamos hecho anteriormente, en cuanto a que la dinamia de la conducta criminal, lo que aparentemente se puede inferir desde el punto de vista de la psicología criminológica da cuenta de una personalidad muy calculadora, muy previsora, lo cual complejiza mucho la parte investigativa. Otro de los puntos es tener en cuenta cómo es necesario en nuestro país conformar grupos multidisciplinarios para investigar determinados hechos", dijo en Entrevista 930.

El psicólogo forense explicó que el victimario de Onrrubio "da cuenta de una personalidad psicopática".

"En un estado de conmoción emocional cualquiera de nosotros puede llegar a matar. La cuestión es cómo este individuo no solo habría cometido el asesinato, si no que se escapa del auto, la persigue, dispara dos disparos de bala y después hace todo el manejo de la situación. Nosotros de eso inferimos las características eventuales de personalidad del victimario que todavía no es conocido. Esos elementos nos sirven y a su vez sirve a la investigación en el sentido de que pudiéramos participar del equipo investigativo", explicó.

Álvarez explicó que "hay tres tipos de peligrosidad de acuerdo a la estructura de personalidad" que son la neurótica, la episódica y la psicopática.

Por último habló de la violencia de género y los abusos sexuales, en donde mencionó la dificultad de conocer un perfil del abusador sexual.

"El perfil del abusador sexual es una de las piedras en los zapatos de los psicólogos forenses porque no hay un perfil establecido y nítidamente delimitado. No terminamos de tener un perfil acabado, es tremendamente complejo", dijo Gustavo Álvarez.



Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 4 = 
   

Titulares por email