Internacionales

Argentina acoge cumbre internacional para combatir terrorismo nuclear

Argentina acoge desde este jueves la undécima reunión plenaria de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (GICNT), una sociedad internacional centrada en "fortalecer la capacidad global de prevención, detección y respuesta al terrorismo nuclear", informó la cancillería argentina.

06/Jun
2019
Por:    @luisarmando930

En esta ocasión estarán presentes en la cumbre, que se celebra hoy y mañana en el Palacio San Martín de Buenos Aires, las delegaciones de 55 países y 5 organizaciones internacionales.

El vicecanciller Gustavo Zlauvinen fue el encargado de inaugurar la primera jornada debido a la ausencia del titular de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, que se encontraba recibiendo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su primera visita de Estado al país austral.

La reunión plenaria de este organismo se celebra cada dos años y brinda "una oportunidad para evaluar los resultados obtenidos y dar orientación sobre la dirección a seguir por la iniciativa", según el comunicado difundido por cancillería.

Además se realizará un ejercicio de demostración sobre seguridad física nuclear y contraterrorismo que se llevará a cabo en las instalaciones de la Policía Federal Argentina, en coordinación con diversas agencias nacionales.

La GICNT fue constituida en 2006 y actualmente está integrada por seis organizaciones internacionales y 88 países que tienen como copresidentes a las federaciones de Estados Unidos y Rusia.

Todas las naciones miembro suscriben la declaración de ocho principios de la organización que tienen como objetivo "desarrollar asociaciones capaces de combatir el terrorismo nuclear en consentimiento de las autoridades legales nacionales e internacionales" tales como el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de terrorismo Nuclear de la ONU.

Sus ocho principios incluyen iniciativas como la protección y seguridad de instalaciones nucleares civiles, mejora de la capacidad de los países miembros para detectar sustancias nucleares, negativa a prestar refugio a terroristas o promoción del intercambio de información. EFE

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 2 = 
   

Titulares por email