Nacionales

Montevideo acogerá la tercera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

Montevideo acogerá los días 19 y 20 de septiembre la tercera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, evento que contará con las ponencias de 33 conferenciantes de 12 países en torno a la importancia del turismo como un derecho para todas las personas.

06/Jun
2019
Por:    @luisarmando930

Así lo destacó este jueves durante la presentación de la cumbre el presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, Diego González, quien apuntó que habrá cuatro conferencias magistrales y seis paneles sobre dos ejes temáticos vinculados al turismo accesible.

El representante de la red, que organiza la cumbre junto con la Intendencia (alcaldía) de Montevideo, señaló que unos 1000 millones de personas en el mundo sufren discapacidad, lo que representa un gran mercado de turistas que "quieren viajar, quieren producto y pagan igual que cualquiera de los turistas que no tienen discapacidad".

En ese sentido, González resaltó que los ejes temáticos de la cumbre, para la que se estima una asistencia de 450 personas, serán el turismo accesible como derecho fundamental de las personas y la importancia del segmento de mercado de los turistas con discapacidad y movilidad reducida en el mundo.

Además, el experto español resaltó que entre los temas a tratar estará la inclusión del turismo accesible en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que también se expondrán experiencias que reflejan las barreras de los turistas con discapacidad a la hora de visitar sitios como Machu Picchu en Perú.

Por otro lado, González sostuvo que la elección de Montevideo entre tres ciudades candidatas para acoger la cumbre que, según auguró, "será un éxito", estuvo motivada por los esfuerzos que ha llevado adelante tanto la capital uruguaya como el país por el turismo y la accesibilidad.

"Uruguay es uno de los países que han venido trabajando más en este tema, es uno de los pocos países en América Latina que tiene un grupo de accesibilidad turística y todos estos factores hicieron que Montevideo fuera seleccionada", indicó.

Sobre ese mismo punto se expresó la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, quien expresó que encargarse de organizar el evento es "un orgullo" para el país y detalló que es un reconocimiento a las políticas que Uruguay ha llevado adelante desde 2005 vinculadas a considerar al turismo como un derecho humano.

"Todo tiene que ver con el turismo, el transporte público, la infraestructura, el uso de la costa (...) y los que trabajamos por el turismo accesible tratamos de que el que quiera venir a Uruguay en las condiciones que quiera pueda hacerlo y disfrutarlo", concluyó.

La III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Ministerio de Turismo uruguayo. EFE

Foto: Presidencia 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 9 = 
   

Titulares por email