Espectáculos

Piero celebra con una gira el aniversario número 50 de su éxito "Mi viejo"

La canción "Mi viejo" se convirtió de inmediato, desde que nació en 1969, en un tema emblemático para la comunidad latina y ahora que cumple cinco décadas su creador, Piero, le ha llevado de gira para conmemorar esos 50 años de grandes satisfacciones, según dijo a Efe el cantautor.

10/Jun
2019
Por:    @luisarmando930

Cada año, al conmemorarse el día de los padres, se escucha el popular tema que rinde tributo a esa figura "que anda solo y esperando" que "tiene la tristeza larga de tanto venir andando", que "ya camina lento como perdonando el tiempo..." y que ha arrancado lágrimas a más de uno.

"No deja de sorprenderme, es increíble la penetración, las vueltas que ha dado en todos los idiomas, en todos los ritmos, es una cuestión muy difícil de entender, pero muy agradecido de que eso nos meta en la familia de todos", dijo a Efe Piero, cuya trayectoria fue reconocida en 2016 con el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

El tema ha sido interpretado por variados artistas como el mexicano Vicente Fernández, el cantante y compositor argentino Leo Dan, el chileno Lucho Gatica (1928-2018) o el puertorriqueño Danny Rivera, que lo convirtió también en un éxito.

"Mi viejo" está incluido en el disco homónimo que marcó el debut del italoargentino y desde entonces le ha acompañado en su travesía por diversos escenarios del mundo, ha sido llevado incluso al género de la salsa y ha estado presente en series de televisión y películas, señala con satisfacción.

Cincuenta años después sigue estando ahí porque es un tema universal.

Piero tiene muy claro aún el momento en que lo compuso, cuando tenía 24 años, junto con José Tcherkaski, a quien dijo un día "hagamos una canción al padre, un homenaje, a todo lo que significa el padre para nosotros".

"Estuvimos como diez días hablando del padre, (recordando) como cuando el padre te tira por el aire y uno no tiene miedo porque es como un supermán, hasta que un día nos sentamos y en diez minutos salió la canción", que corrió a cantársela a su progenitor, entonces de 48 años, recordó.

"Cuando levanto la mirada le vi llorar a mi viejo, nunca antes le había visto así. Fue muy duro poder salir de ese trance donde yo tenía otro nudo en la garganta. Entonces la termino y me digo ahora que diga él lo que le pareció", señala sobre esa anécdota que ha recordado muchas veces a lo largo de su carrera.

Luego de secarse las lágrimas y de un silencio de dos o tres minutos su padre le dijo "Ma, ¿quién camina lento? La puta que te parió", dijo entre risas sobre el momento.

Piero Antonio Franco de Benedictis, de 74 años, que nació en Italia pero creció en Argentina, ha señalado antes que una de las satisfacciones que le ha dado este tema fue en 2017, cuando el papa Francisco le aseguró que "Mi viejo" le sirvió para reconciliarse con su padre.

El cantautor arrancó en la Florida, el pasado 6 de junio, su gira para celebrar los 50 años de su "hijo", que esta semana le llevará a California, los días 15 y 16 de junio, el 20 a Washington, y al día siguiente a Nueva York, en la que interpretará viejos temas que el público no olvida y otros más recientes.

El intérprete, también recordado por temas de protesta en contra de la represión política que hubo en Argentina, por lo que tuvo que exiliarse en la década de 1970, ha llamado a esta gira "Piero, por más puentes y menos muros" para decir que "no estamos de acuerdo" con la propuesta del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera de EE.UU. y México.

"Soy un inmigrante, vine en el año 1948 de Italia (a Argentina), la gran mayoría somos inmigrantes", dijo y afirma que hay que "apoyar las causas (de los inmigrantes) y darles más fuerza".

Sobre Venezuela asegura que "no hay una noche en que no piense en una salida, en alguna cosa" que pueda poner fin a la crisis que vive el país. EFE

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 2 = 
   

Titulares por email