Nacionales

Di Candia dijo que la Intendencia de Montevideo (IM) pretende recuperar el predio de la Expo Prado hoy gestionado por la ARU

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, dijo que le gustaría recuperar el predio ferial del Prado para "generar un proyecto cultural" y que va a comenzar los contactos con la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

11/Jun
2019

"La verdad es que a mí me gustaría recuperarlo para la ciudadanía, es un predio de la Intendencia. La Criolla la hace la IM sin ningún tipo de problema y nosotros podríamos permitir que la Asociación Rural haga la Expo Prado ahí esas dos semanas. El resto del año la Intendencia podría desarrollar un sinfín de actividades, tener un polo cultural, generar un proyecto cultural. Nunca hubo una concesión, nunca hubo un convenio; la ARU ocupa ese espacio desde hace más de 100 años. Lo que hay es una ley del período anterior, que encabezó el exministro Agazzi, donde se termina de poner fin a un debate y dice claramente que tanto los terrenos como los galpones son de la Intendencia", dijo Di Candia.

"Tenemos que retomar el control del lugar, obviamente estas cosas se negocian. Es claro que la Asociación Rural lo utiliza hace muchísimos años, la idea es que sea win - win para todos, también es un predio que tiene un costo de mantenimiento muy alto y la ARU muchas veces ha pedido ayuda a la Intendencia para tratar de sostenerlo. Creo que se pueden encontrar formatos que permitan por un lado que la ARU siga desarrollando la actividad de la Expo, que nosotros tengamos espacio para hacer la Criolla pero que además permitamos en una zona central expandir un proyecto de polo cultural que me parece tiene mucho para sumarle a Montevideo. Yo me imagino coworks públicos, centros culturales, cafeterías, cervecerías, salas de ensayo e incluso mover el propio Departamente de Cultura de la Intendencia", explicó el intendente de Montevideo.

Di Candia habló de las obras públicas que se están realizando en Montevideo, de la limpieza de la ciudad y del transporte.

Sobre la polémica que se generó por la instalación de estaciones de descanso en la Plaza Zabala dijo que "desde el punto de vista técnico hay discusiones. La inversión total del proyecto son más de 400 mil dólares pero están todas las veredas, toda la luminaria, todos los arreglos alrededor de la plaza. Es toda la intervención, es un buen número, está dentro de lo normal para una inversión pública. Hay vecinos que están en contra y hay otros que están a favor. Creo que hay algunas cosas en las que siempre hay que dar la razón. Comenzaron haciendo énfasis en los famosos bancos pero en realidad terminaron haciendo énfasis en el estado de la plaza. Vamos a trabajar con los vecinos para ir en esa línea de mejora pero si existiese alguna posibilidad de ir para atrás no va a ser nunca para devolverle el lugar al auto, en todo caso será para avanzar hacia la peatonalización de Ciudad Vieja".

"El tema del transporte en la capital tiene que ser un tema de discusión nacional, es necesario que el gobierno aporte en todo sentido, más incluso de lo que ya aporta", dijo Christian Di Candia.


Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 9 = 
   

Titulares por email