Internacionales

Guaidó: "Gobierno de Maduro no podrá emitir carnés migratorios a colombianos"

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, aseguró este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro "no está en capacidad" de emitir carnés migratorios a los ciudadanos colombianos que deseen ingresar al país, una medida que fue anunciada este lunes.

11/Jun
2019
Por:    @luisarmando930

"Es un trámite burocrático que sabemos que el régimen no está en capacidad de cumplir, no pueden ni siquiera emitir pasaportes (a los venezolanos)", dijo Guaidó a periodistas antes de presidir la sesión del Legislativo.

El opositor señaló como razones para el que prevé que será el fracaso de la medida los retrasos, la "burocracia exacerbada" y la "destrucción" del aparato de administración pública de Venezuela.

"¿Cómo van a poder, entonces, emitir un carné fronterizo? Sabemos que han fracasado en todos los mecanismos que han implementado, como llevaron al fracaso a Venezuela", añadió.

El lunes, el Gobierno de Maduro anunció que a partir del próximo lunes 17 de junio solicitará un carné de "control migratorio fronterizo" para los colombianos que deseen ingresar a Venezuela, como parte de un "operativo de regularización" del paso entre ambos países.

"Este proceso se regirá por un carné de control migratorio fronterizo para los ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela", dijo en Twitter el chavista Freddy Bernal, denominado "protector" de Táchira, un cargo paralelo a la opositora Gobernación de ese estado.

Explicó que esto se hará de forma virtual a través del sitio en Internet www.carnetfronterizo.saime.gov.ve.

Con todo, tras varias revisiones, Efe constató que durante la mañana de este martes el servicio se hallaba fuera de servicio.

El pasado viernes, el gobernante Nicolás Maduro ordenó la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado de Táchira, que limitan con el departamento del Norte del Santander.

La medida entró en vigencia un día después y tras más de tres meses del cierre que también instruyó Maduro para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria que la oposición esperaba introducir desde Colombia el pasado febrero.

Pese a esto, el flujo migratorio entre Colombia y Venezuela se mantuvo a través de pasos irregulares, algunos ubicados muy cerca de los puestos controlados por las autoridades y fuerzas de seguridad de ambos países.

Venezuela asegura que acoge en su territorio a más de cinco millones de colombianos que, dice, huyeron de la guerra y las malas condiciones para los pobres en ese país.

Entretanto, Naciones Unidas cifró el viernes en cuatro millones el total de emigrantes venezolanos que han abandonado su país desde 2016 huyendo de la crisis económica. EFE

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 4 = 
   

Titulares por email