Internacionales

Martes 18/Jun Martes, 18 de Junio de 2019 Uruguay
19°

13° min
 
Mie

13° máx
12° min
Jue

13° máx
11° min
Vie

14° máx
11° min

Incautan 82 toneladas de marihuana junto a la frontera de Paraguay y Brasil

15:51 hs
11/Jun
2019
Tiempo lectura:
01:35 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Las autoridades antidrogas de Paraguay se incautaron de más de 82 toneladas de marihuana y destruyeron 413 hectáreas de cultivos en una operación realizada en el departamento de Amambay, al este del país, junto a la frontera con Brasil.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) señaló este martes en un comunicado que la operación Nueva Alianza XIX, llevada a cabo durante 12 días con apoyo de la Policía Federal Brasileña, se cerró con el decomiso e incineración de 81.900 kilos de marihuana picada, 800 kilos de droga empaquetada y 800 kilos de semilla.

"Los cultivos estaban localizados en terrenos elevados para lo cual fueron utilizados helicópteros de la Policía Federal de Brasil, de la Fuerza Aérea Paraguaya y de la Armada Nacional para la detección y el ingreso de la fuerza operativa en los centros de acopio", señala el informe.

El recorrido de localización y eliminación de la droga se extendió a María Auxiliadora, Alpasa y Cerro Guazú, "zonas estratégicas" para el cultivo marihuana dentro del departamento de Amambay.

Según los cálculos de la Senad, la operación ha causado un perjuicio económico a las organizaciones de narcotráfico que asciende a los 39,6 millones de dólares.

Como resultado del operativo, se desarticularon un total de 103 campamentos clandestinos, escondidos en las zonas boscosas, donde se conservaba el cannabis que posteriormente se enviaba a Brasil.

En la operación participaron la semana pasada el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y los ministros de Seguridad de Argentina y Brasil, Patricia Bullrich y Sérgio Moro, que se desplazaron hasta Pedro Juan Caballero, capital de Amambay, para presenciar el proceso de incautación.

El encuentro permitió fortalecer la cooperación entre los tres países con el objetivo de realizar acciones represivas que "favorecerán a la consolidación de la región en la lucha contra el crimen organizado", según el comunicado.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil el principal destino de esa droga, aunque también es frecuente la incautación de cargamentos con destino a Argentina, Chile o Uruguay. EFE

Foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 1 = 
17/Jun/2019

Condenan en Chile a 14 policías y 3 civiles por desaparición de 28 campesinos

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, condenó a penas de prisión a 14 carabineros retirados y 3 civiles por el secuestro calificado (desaparición) de 28 campesinos detenidos ilegalmente entre septiembre y diciembre de 1973, informaron este lunes fuentes judiciales.

17/Jun/2019

Rusia ofrece su apoyo al diálogo entre Maduro y la oposición venezolana

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, confirmó durante una reunión con el secretario general del Consejo de Defensa de Venezuela, Pacualino Angiolillo Fernández, la disposición de Rusia de propiciar el diálogo del Gobierno de Nicolás Maduro con la oposición.

17/Jun/2019

Candidato Fernández carga contra la política energética de Macri por apagón

El precandidato a la Presidencia argentina Alberto Fernández, compañero electoral de la ex presidenta Cristina Fernández, criticó durante el apagón que afectó al país y se notó en Uruguay, los aumentos en las tarifas eléctricas impulsados por el Gobierno en los últimos años.

Titulares por email