Entrevista 930

Martes 18/Jun Martes, 18 de Junio de 2019 Uruguay
19°

13° min
 
Mie

13° máx
12° min
Jue

13° máx
11° min
Vie

14° máx
11° min

Economista Munyo salió al cruce del diagnóstico de De Haedo sobre suba de impuestos en el próximo período de gobierno: "es derrotista e inconveniente"

09:26 hs
12/Jun
2019
Tiempo lectura:
02:08 min

Ignacio Munyo considera que subir impuestos es "totalmente inconveniente" y que "es una visión que dice que en Uruguay no se puede hacer nada". Además dijo que la presencia de Uruguay en la lista negra de la OIT es "una mancha que a nadie le gusta tener".

El economista cree que "la prioridad absoluta tiene que ser prender el motor de la Economía" con reformas complejas que le den a Uruguay "rentabilidad nuevamente, oportunidades de inversión". Munyo está de acuerdo en que es un proceso difícil con resultados a largo plazo pero destacó que "el anuncio de las reformas, si tienen una base de sustento político, si son creíbles, generan impacto inmediato porque el inversor descuenta los efectos posteriores y se anticipa con la inversión".

Consultado por la opinión de De Haedo, que considera que en el próximo período de gobierno será necesario subir un punto de IVA, Munyo dijo que "es una visión derrotista y conformista, una visión que dice que en Uruguay no se puede hacer nada".

"La suba de impuestos, dado el contexto internacional y dada la situación de inversión en Uruguay, no solo es inconveniente porque generaría menor crecimiento, menores incentivos para la inversión y por ende, menor recaudación impositiva en el resto de los impuestos. Termina siendo contraproducente teniendo un aumento muy pequeño de recaudación en el corto plazo que sería más que compensado en el mediano y largo plazo porque no estaría generando la ganancia que te genera tener un impulso de crecimiento económico", explicó el economista.

Para Munyo, la presencia de Uruguay en la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "es una mancha negraa que a nadie le gusta tener".

"Simbólicamente significa mucho y más cuando uno ve a los compañeros de lista que son países que no se caracterizan por tener un buen mercado laboral. En el fondo lo que hay que pensar es que estamos ahí por razones contundentes, acá sabemos hace muchos años que la ocupación de los establecimientos laborales están violando dos derechos básicos que son la libertad de trabajar y la de derecho de propiedad. Uruguay tiene que ir a justificarlo, no hay una multa, no hay una sanción directa. Esto es una observación que Uruguay tiene que ir a explicar, genera un daño reputacional", dijo en Entrevista 930.

El economista también habló del índice de desempleo, el cual considera "un dato mensual que se basa en una encuesta que es muy volátil" que explica los cambios en el número puntual. Ignacio Munyo considera que lo mejor es tomar el promedio del trimestre y compararlo con el trimestre del año anterior porque "cuando uno ve algo más acumulado ve una tendencia creciente en el desempleo que es muy preocupante".

 

Foto: Federico Reboledo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 8 = 
17/Jun/2019

Andrade asegura que si Martínez gana la interna su compañera de fórmula debería ser "del movimiento social, como el feminismo"

El precandidato del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade considera que el debate con Ernesto Talvi fue "un punto de inflexión en la campaña" y destacó los puntos que son prioritarios para un cuarto gobierno frenteamplista.

14/Jun/2019

Una charla con Miguel Volcan, entrenador campeón con Aguada, entre la filosofía de "la próxima jugada" y la necesidad de un cambio cultural en Uruguay

El entrenador campeón con Aguada, Miguel Volcan, habló de la filosofía de "la próxima jugada", de su pasión por la geopolítica y el análisis de teorías conspirativas y de la necesidad de un cambio cultural en Uruguay que tienda a la especialización.

13/Jun/2019

Para el analista en comunicación política Federico Irazabal en esta campaña política se rompieron los códigos por el uso de la descalificación

El sociólogo Federico Irazabal considera que cuando se rompen códigos hay "cosas que después son difíciles de recuperar" y lamenta que Sartori utilice "la campaña sucia" del consultor venezolano Juan José Rendón.

Titulares por email