Internacionales

Nieto identificado por Abuelas Plaza de Mayo tiene un hermano desaparecido

El argentino Javier Matías Darroux, de 41 años, es el "nieto 130" robado por la dictadura argentina (1976-1983) cuya identidad ha recuperado la organización Abuelas de Plaza de Mayo, según se desveló este jueves en un acto junto al protagonista, que tiene un hermano o hermana también desaparecido.

14:09 hs 13/Jun
2019
Por:    @luisarmando930

La noiticia se conoció hace algunos días, y tal como se anunció, la conferencia de prensa informativa se cumplió este jueves.

"Quiero agradecer a todos aquellos que contribuyeron con la restitución de mi identidad. En primer lugar a mi tío Roberto, que está acá al lado mío, que durante 40 años nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza de encontrarnos con vida", explicó Darroux en un emotivo y multitudinario acto en la sede de Abuelas en Buenos Aires.

Se trata de la persona 130 que, gracias a un complejo proceso de investigación y estudios genéticos, consigue identificar la organización de ancianas, que desde 1977 buscan a sus nietos, hijos de militantes políticos desaparecidos por el régimen que fueron apropiados y entregados a familias ajenas.

Javier Matías es hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en 1977 y de cuyo paradero jamás volvió a saberse.

Estela de Carlotto, presidenta de la asociación, valoró que ahora el nuevo nieto recuperado pueda encontrarse con su familia y saber su origen biológico, pero advirtió que ahora iniciará otra búsqueda: la de su hermano o hermana, ya que al momento de la desaparición de Elena estaba embarazada de dos meses.

La asociación presidida por De Carlotto estima que cerca de 500 bebés fueron robados por la dictadura, y junto al resto de organismos de derechos humanos calcula que el terrorismo de Estado hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas, muchas tiradas con vida al mar tras ser torturadas y drogadas.

La de hoy es "una buenísima noticia que ha caído a la sociedad con tanta emoción...", confesó la referente.

"(hasta) han mandado pañuelos con el numero 130 y saludos de todas partes del país y el mundo, y para nosotros es el premio más merecido que tiene nuestro país. Hay una lucha que da resultados positivos como es el encuentro de este querido nieto", remarcó. EFE 

Foto: Captura sitio web TN noticias

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 7 = 
   

Titulares por email