Nacionales

Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral: detalles de las elecciones internas, incorporación de tecnología y la incertidumbre sobre cuándo estarán los primeros resultados

Klappenbach habló de la incorporación de herramientas informáticas en la recepción de votos y dijo que "el resultado del domingo es primario y provisorio".

10:36 hs 25/Jun
2019

"Hay alguna autorización legal para que haya herramientas informáticas que nos permitan complementar la administración de la comisión receptora de votos. El sistema de votación es el mismo, el escrutinio se tiene que hacer como dice la ley y eso no cambia, pero yo puedo tener una herramienta, que en este caso va a ser una tablet, en la cual voy a complementar tareas que en definitiva van a ayudar en la administración de la mesa", dijo Klappenbach consultado por la incorporación de tecnología en el trabajo de la Corte Electoral.

"Estamos en un momento en el que todo el mundo quiere resolver las cosas al instante. La Corte Electoral no puede ser ajena a esa necesidad de inmediatez que tiene la sociedad, que tienen los partidos políticos, pero no es su función. Su función es hacer una transmisión de resultados correcta. Se va a ganar tiempo porque antes las actas viajaban desde cada una de las comisiones receptoras a nuestros locales de cada capital departamental para empezar a ser digitadas. Esto ahorra la digitación, ahorra el viaje", comentó.

El ministro de la Corte Electoral dijo que "el resultado del domingo es primario y provisorio" y por el trabajo que genera procesar la información no hay una hora específica para conocer los datos finales.

Pablo Klappenbach se refirió al trabajo que realiza la Corte Electoral junto al Sistema Nacional de Emergencias para el día de las elecciones, si se tienen en cuenta los evacuados e inundaciones. "Lo que se ha hecho es modificar algunos locales de votación y eso se va publicando inmediatamente que sucede. Otra realidad, que también ya lo hemos hecho gracias al apoyo de la Fuerza Aérea, es trasladar urnas por helicóptero a los lugares donde por carretera no se pudo llegar, pero quienes tienen que votar en ese lugar no tendrían problema para hacerlo", dijo.

Además, confirmó que el único documento válido para votar es la credencial "pero la ley tiene previsto que si alguien no la tiene y va a su circuito, obviamente es porque se acuerda la serie y número de memoria. Si expresa en voz alta su credencial, nombre y apellido va a votar normal".

Foto: Captura Google Maps

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 6 = 
   

Titulares por email