Entrevista 930

Viernes 19/Jul Viernes, 19 de Julio de 2019 Uruguay
14°

15° máx
12° min
 
Sab

15° máx
13° min
Dom

16° máx
15° min
Lun

11° máx
10° min

Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral: detalles de las elecciones internas, incorporación de tecnología y la incertidumbre sobre cuándo estarán los primeros resultados

10:36 hs
25/Jun
2019
Tiempo lectura:
01:54 min

Klappenbach habló de la incorporación de herramientas informáticas en la recepción de votos y dijo que "el resultado del domingo es primario y provisorio".

"Hay alguna autorización legal para que haya herramientas informáticas que nos permitan complementar la administración de la comisión receptora de votos. El sistema de votación es el mismo, el escrutinio se tiene que hacer como dice la ley y eso no cambia, pero yo puedo tener una herramienta, que en este caso va a ser una tablet, en la cual voy a complementar tareas que en definitiva van a ayudar en la administración de la mesa", dijo Klappenbach consultado por la incorporación de tecnología en el trabajo de la Corte Electoral.

"Estamos en un momento en el que todo el mundo quiere resolver las cosas al instante. La Corte Electoral no puede ser ajena a esa necesidad de inmediatez que tiene la sociedad, que tienen los partidos políticos, pero no es su función. Su función es hacer una transmisión de resultados correcta. Se va a ganar tiempo porque antes las actas viajaban desde cada una de las comisiones receptoras a nuestros locales de cada capital departamental para empezar a ser digitadas. Esto ahorra la digitación, ahorra el viaje", comentó.

El ministro de la Corte Electoral dijo que "el resultado del domingo es primario y provisorio" y por el trabajo que genera procesar la información no hay una hora específica para conocer los datos finales.

Pablo Klappenbach se refirió al trabajo que realiza la Corte Electoral junto al Sistema Nacional de Emergencias para el día de las elecciones, si se tienen en cuenta los evacuados e inundaciones. "Lo que se ha hecho es modificar algunos locales de votación y eso se va publicando inmediatamente que sucede. Otra realidad, que también ya lo hemos hecho gracias al apoyo de la Fuerza Aérea, es trasladar urnas por helicóptero a los lugares donde por carretera no se pudo llegar, pero quienes tienen que votar en ese lugar no tendrían problema para hacerlo", dijo.

Además, confirmó que el único documento válido para votar es la credencial "pero la ley tiene previsto que si alguien no la tiene y va a su circuito, obviamente es porque se acuerda la serie y número de memoria. Si expresa en voz alta su credencial, nombre y apellido va a votar normal".

Foto: Captura Google Maps

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 4 = 
Hoy 10:50 hs

Gandini: "Llegó Sartori, llegó la campaña sucia y sabemos que Rendón estuvo detrás de eso, y ahora eso se terminó"

El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo que al terminar la campaña de Sartori "se acabaron las fake news" y que Larrañaga perdió un "electorado de toda la vida" que eligió votar a Lacalle Pou ante el crecimiento del empresario.

18/Jul/2019

Uruguay y Cuba son los países de América Latina con mayor índice de suicidio

La psicóloga María José Di Agosto dijo que el suicidio "es un tema que se subestima mucho y que no se tiene en cuenta la gravedad del tema".

17/Jul/2019

Bares no deberán pagar por uso de televisión y eventual cobro sería difícil de comprobar

El presidente de ANDEBU, Omar de León, dijo que los bares y peluquerías, por ejemplo, "no tienen que pagar" y para el cobro debe comprobarse fehacientemente el uso y proporción de contenidos de EGEDA por lo que es "muy difícil" de comprobar.

Titulares por email