Espectáculos

Iberoamérica al Piano: Concierto a beneficio de Juventudes Musicales el jueves 25 de julio a las 20:00 horas

Actuará el prestigioso pianista Miguel Lecueder en el Auditorio Vaz Ferrerira del SODRE, edificio de la Biblioteca Nacional.

16:21 hs 17/Jul
2019
Por:    @luisarmando930

Juventudes Musicales del Uruguay, miembro de Jeunesses Musicales International (Bruselas - Bélgica), había reanudado sus actividades el pasado 2018 con un concierto y un concurso de intérpretes, después de un receso de aproximadamente dos años y medio.

En plena recuperación institucional, el propio maestro Lecueder ha ofrecido presentarse en concierto, el cual tendrá lugar el 25 de julio próximo, a fin de apoyar a los jóvenes talentos uruguayos que han tenido y tienen en Juventudes Musicales, un espacio de proyección profesional.

Programa de “Iberoamérica al piano”

Auditorio Carlos Vaz Ferreira – Jueves 25 de julio – 20:00 hs.

PRIMERA PARTE

De Héctor Villa lobos

A Condessa.
Teresinha de Jesus
O cravo brigou com a Rosa
Nesta rua, nesta rua
Impresoes Seresteiras
A moda da Carranquinha
Valsa da Dor
Danza do indio branco

SEGUNDA PARTE 

De Issac Albéniz

Tango
Mallorca
Triana

De Eduardo Gilardoni 

Nocturno número 2 (invierno 1962)

De Astor Piazzolla

Adios Nonino ( Lorena Chiappe, flauta)
Libertango ( Angelo Priore, 4 manos)

ACERCA DEL PIANISTA MIGUEL LECUEDER

Es licenciado en interpretación opción Piano de la Escuela Universitaria de Música (Udelar). Actuó como solista con orquestas sinfónicas de Turquía, Viena, España, Tokio, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay. Tocó en grandes escenarios de capitales como Londres, Atenas, Roma, Génova, Madrid, Barcelona, Bruselas, Oslo, Praga y Estados Unidos..

Es declarado en 2015 Ciudadano Ilustre de la ciudad de Artigas y Director del Conservatorio Departamental de Música de la Intendencia de esa ciudad.

Siendo profesor de la cátedra de piano de la EUM - Regional Norte- graduado en la Licenciatura de piano en la Universidad de la República de Uruguay, viaja por el mundo en compañía de la música clásica.

En Uruguay se forma con Yolanda Canabarro, Fanny Ingold y Raquel Boldorini. Tras ser becado por el gobierno español parte hacia Europa y allí permanece veinte años realizando un post-graduado en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid con las más altas calificaciones.

Paralelamente se perfecciona en París, Bruselas y Venecia con Josep Colom, Aquiles Delle Vigne, Monique Deschaussées y asiste a seminarios de Alicia de Larrocha y Murray Perahia.

Desarrolla una brillante carrera internacional, y actúa en las salas más prestigiosas de Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Costa Rica, España, Italia, Francia , Inglaterra, Grecia, Rusia, Portugal, República Checa, Alemania, Bélgica, Polonia, Noruega, EEUU.

Participa como solista en la Orquesta Sinfónica del SODRE Uruguay, Orquesta de la Radio televisión Argentina, Orquesta sinfónica de Santa María (Brasil), Orquesta Sinfónica de Caxías do Sul (Brasil), Orquesta Sinfónica de Arequipa (Perú), Orquesta de cuerdas de Viena (Austria), Orquestas en Madrid (España), Orquesta sinfónica de Turquía , Orquesta Shinsey de Tokio de Japón.

Es ganador de los primeros premios en: Ibiza –España: concurso internacional de piano; Oviedo- España: concurso Richard Wagner; Blumenau- Brasil: concurso El piano en el Romanticismo; Vitoria-Brasil: concurso H. Villa Lobos y en Nueva Jersey EEUU, donde resulta ser uno de los diez seleccionados entre doscientos pianistas de todo el mundo para actuar en la gala de piano en la prestigiosa sala Carnegie Hall en Nueva York.

Obtiene además distinciones en los concursos internacionales de Arras en París y Sitges Barcelona.

Es invitado para participar todos los años en festivales internacionales y como jurado de concursos en Europa y Sudamérica. En Brasil recibe la medalla “Honor al mérito” por sus brillantes actuaciones en ese país.

En estos últimos años es distinguido con el premio “Victoria”, el premio Guyaan y el premio Virgen de los treinta y tres, por ser elegido el artista del año.

En Palma de Mallorca se funda hace seis años el “Curso internacional de interpretación pianística Miguel Lecueder” en el cual participan pianistas de todas partes de Europa para perfeccionarse.

El pasado año 2018 fue uno de los dos artistas sudamericanos y único uruguayo seleccionado para actuar en el Gran Festival Internacional de piano en Oslo, Noruega, junto a más de cincuenta pianistas de todo el mundo.

En Perú recibe de parte del alcalde el Diploma de Reconocimiento por su aporte a la cultura nacional e internacional.

Este año actúa en México DF en el Museo José Luis Cuevas organizado por el gobierno de ese país, como jurado en el concurso de piano de Albacete en España, en Roma invitado por la Embajada del Uruguay, y es recientemente elegido por la Cámara de Comercio con sede en Miami para participar en el mayor evento anual que organizan en ese país. 

NOTAS CRÍTICAS

“Pianista impar de su generación (…)” Montevideo, Uruguay.
“Extraordinario pianista uruguayo (…)” Lérida, España.
“Un virtuoso del pianoforte (…)” Rosetto, Italia.
“(…) Artista de primera categoría (…) Bruselas, Bélgica.
“Un concierto a remarcar por su excelencia” Paris.

IBEROAMERICA AL PIANO Y JUVENTUDES

El concierto del maestro Lecueder -a beneficio de Juventudes Musicales- se realiza gracias la labor que lleva a cabo la comisión coordinadora por el resurgimiento de la institución.

Radio Monte Carlo habló sobre el emprendimiento con la integrante de dicha comisión, la prestigiosa soprano Rita Contino de amplia amplia trayectoria en cuarenta años de profesión.

Dotada de una voz excepcional, ha interpretado los más diversos roles operísticos desde el “Bel canto” hasta los más dramáticos papeles de Verdi y el "Verismo" italiano.

En la actualidad, se dedica fundamentalmente a la docencia y a la puesta en escena, y desde 2018 apoya el fortalecimiento institucional y la reactivación de Juventudes Musicales.

Foto del maestro Lecueder: Facebook

Portada (Rita Contino): foto sitio Prod. Esteban Tettamantti 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 5 = 
   

Titulares por email