Nacionales

Alertan por nueva estafa vía WhatsApp

Los responsables se hacen pasar por familiares de las víctimas en el exterior, solicitándoles dinero para recuperar equipaje perdido en Bolivia.

10/Jul
2019
Por:    @luisarmando930

Ante denuncias recibidas por la policía, el Ministerio del Interior reitera a la población que se extremen las precauciones ante intentos de estafa por medio de la denominada “ingeniería social”.

En este caso, las víctimas recibieron mensajes vía WhatsApp de familiares que se encontraban en el exterior del país, quienes solicitaban ayuda para recuperar equipaje que habían extraviado en un aeropuerto de Bolivia. Una segunda comunicación, simulaba ser de la empresa responsable de remitir dicho equipaje, la que solicitaba al usuario una suma de dinero cercana a los 500 dólares, para la realización del trámite en el exterior, según publica el portal La República.

Se aconseja a la población que si tuviere que enfrentarse a una situación similar, que se corte cualquier comunicación y que se bloqueen los números involucrados, así como efectuar lo antes posible la respectiva denuncia policial.

Asimismo se recomienda no brindar datos personales ni difundir información personal en las redes sociales, que pueda ser utilizada como fuente de información por los autores de este tipo de ilícitos. También se señala que ante dudas que surjan por este tipo de casos, los involucrados en este tipo de maniobras pueden comunicarse a través la línea verde 911.

Para prevenir la difusión de noticias falsas y estafas online, la secretaría de estado creó la línea verde 9-1-1.

Este servicio se dedica al análisis de las denominadas “fake news”, hoax, bulos y otras informaciones que circulan en las diferentes plataformas virtuales y redes sociales, creada con el fin de contrarrestar información dudosa. "Verificar la información es fundamental para la convivencia digital" recuerdan desde la cartera.

Por consultas, se recomienda utilizar las siguientes vías de comunicación: 

Whatsapp: 098111911.

Facebook: lineaverde911uruguay.

Twitter: @lineaverde911uy.

Instagram: lineaverde911uy

E-mails:

lineaverde911uruguay@gmail.com

lineaverde911uruguay@minterior.gub.uy

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 2 = 
   

Titulares por email