Nacionales

Marc Amorós define como "pionero" al pacto firmado en Uruguay sobre noticias falsas

El periodista español Marc Amorós, autor del libro "Fake News. La verdad de las noticias falsas", destacó como "pionero" al pacto ético firmado por los partidos políticos de Uruguay contra la desinformación y las noticias falsas en el marco del año electoral.

10/Jul
2019
Por:    @luisarmando930

El periodista español Marc Amorós, autor del libro “Fake News. La verdad de las noticias falsas”, destacó durante una entrevista con Efe el “pionero” pacto ético firmado por los partidos políticos de Uruguay contra la desinformación y las noticias falsas en el marco del año electoral.

Amorós, quien se encuentra en Montevideo para brindar este miércoles una conferencia llamada “Fake News. La estrategia oscura. El desafío de la democracia uruguaya”, aseguró que el país sudamericano es “curioso”, porque “nunca sale” en las encuestas mundiales que se hacen sobre noticias falsas.

Para el periodista, el acuerdo rubricado el 26 de abril entre los partidos y la Asociación de Prensa del Uruguay, un pacto ético y político contra las noticias falsas, es “un gran paso” en la lucha contra la desinformación.

“Que haya un país que consiga reunir a todos los partidos políticos para alcanzar un acuerdo como el que se ha alcanzado en Uruguay para mí es una gran noticia”, subrayó.

Asimismo, Amorós señaló que le gustaría que ese pacto fuera “extrapolable a todos los países del mundo” y resaltó que “abogaría por que en cada campaña electoral”, las agrupaciones “tomaran conciencia de las noticias falsas y se comprometieran a no utilizarlas”.

De acuerdo con esto, el periodista y creativo audiovisual apuntó que en el mundo “hay más de 30 gobiernos que tienen ejércitos difusores de información conveniente a sus intereses en redes sociales que a veces no son reales”.

A nivel latinoamericano, Amorós afirmó que algunos países, entre los que nombró a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México, sufren la desinformación.

Para el español, una noticia falsa puede llegar a conseguir que en el marco de unas elecciones, una persona decida cambiar su voto dependiendo de cuán indecisa sea.

“Cuanto mayor sea tu indecisión en cuanto a la decisión de tu voto, más influenciable eres a la cantidad de informaciones falsas que puedan impactar en ti”, aseveró.

En concordancia con esto, Amorós aseguró que en campañas electorales y políticas “la información falsa se usa cada vez más de una manera personalizada” y que el acceso que se tiene a los datos personales permite saber cómo piensa la gente.

“En función de cómo pensamos nos dan una información cocinada para que sea de nuestro agrado, para hacernos creer que ese es nuestro candidato y eso si tu indecisión es mayor o tu voto no es 100 % firme puede influenciar tu decisión de voto”, subrayó.

Mas allá de la política, el periodista destacó que también se manejan muchas “fake news” en otros asuntos como la distinción de género, la alimentación, la salud, el cambio climático y la migración, y que dependiendo de su viralización algunas pueden llegar a tener consecuencias “peligrosas”.

Además, subrayó que este fenómeno “está de moda pero no es una moda”, pues existe “desde que la humanidad tiene dominio del lenguaje”; por ello seguirá y hay que “convivir con él”.

“Las noticias falsas en el fondo son como un virus muy resistente que muta para no morir, entonces cuando sale un antídoto inmediatamente la noticia falsa muta hacia otra fenomenología, otra apariencia o incluso otra plataforma”, señaló.

Según explicó el periodista, “las noticias falsas se viralizan hasta un 70 % de veces más que una noticia real”, ya que viajan por las redes sociales “en cuestión de segundos”.

En su conferencia de este miércoles en la capital uruguaya, Amorós pretende transmitir a las personas la existencia del fenómeno de las “fake news” y que estas “tomen conciencia” de las dimensiones y consecuencias que pueden tener.

“Estamos ante algo que es bastante serio”, concluyó.

 El periodista español Marc Amorós, autor del libro "Fake News. La verdad de las noticias falsas", destacó como "pionero" al pacto ético firmado por los partidos políticos de Uruguay contra la desinformación y las noticias falsas en el marco del año electoral. pic.twitter.com/rKAMmJMFlF

Foto y Video: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 4 = 
   

Titulares por email