Internacionales

Domingo 21/Jul Domingo, 21 de Julio de 2019 Uruguay
20°

16° min
 
Lun

12° máx
10° min
Mar

11° máx
10° min
Mie

10° máx
9° min

Londres, preocupado por incidente de petrolero británico en estrecho de Ormuz

13:00 hs
11/Jul
2019
Tiempo lectura:
02:20 min
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

El ministerio británico de Defensa expresó este jueves la inquietud por un incidente con uno de sus petroleros en el estrecho de Ormuz, donde una fragata de la Marina británica impidió que unas embarcaciones iraníes lo interceptaran.


El buque The British Heritage salía del golfo Pérsico cuando los iraníes trataron de impedir que navegase por el estrecho de Ormuz, lo que obligó a la intervención de la fragata HMS Montrose.

"Contrario al derecho internacional, tres embarcaciones iraníes intentaron impedir el paso de un buque comercial, el British Heritage, por el estrecho de Ormuz", señaló un portavoz de Defensa.

"Esto obligó al HMS Montrose a tomar posición entre las embarcaciones iraníes y el British Heritage y hacer una advertencia verbal a los barcos iraníes, que entonces se apartaron", añadió.

El portavoz de Defensa dijo que el ministerio está "preocupado por esta acción y sigue pidiendo a las autoridades iraníes que bajen (la tensión) de la situación en la región".

Según los medios de Estados Unidos, en el transcurso del incidente no se produjeron disparos.

El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, agradeció hoy en el Parlamento a la tripulación del "HM Montrose" la protección brindada en Ormuz y destacó que el Reino Unido tiene el "deber" de facilitar recursos a las Fuerzas Armadas.

"Nuestro agradecimiento va a la tripulación del HMS Montrose y a todos aquellos que protegen la seguridad de un tráfico marítimo internacional y es nuestro deber como Parlamento asegurar que todas nuestras fuerzas tengan los recursos suficientes", añadió Fox.

Este incidente se suma a los ocurridos en la zona en las últimas semanas y que han aumentado las tensiones entre Washington y Teherán.

El pasado 20 de junio Irán abatió un dron de la Armada de EE.UU. cuando, según Teherán, entró en su espacio aéreo para tareas de vigilancia, pero, según el Pentágono, el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, manifestó ayer que el Reino Unido ha creado "inseguridad en los mares" con la detención de un petrolero iraní en Gibraltar, y advirtió de "consecuencias".

"Los británicos son los iniciadores de la inseguridad en los mares y esperamos que no lo repitan (la incautación del petrolero la semana pasada), porque propagarán la inseguridad en todo el mundo", advirtió Rohaní.

El superpetrolero Grace 1 fue interceptado la semana pasada por la Marina Real británica (Royal Navy) en el estrecho de Gibraltar a partir de una petición de EE.UU. por, supuestamente, haber violado las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe.

Las autoridades de Gibraltar creen que el buque llevaba petróleo a la refinería de Banyas, en Siria, propiedad de una entidad sujeta a sanciones de la UE, pero Irán niega que el país árabe fuera su destino. EFE

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 0 = 
20/Jul/2019

Las "calculadoras" del Apolo 11

La programación del software de navegación o los cálculos detrás del despegue son algunas de las importantes aportaciones que un grupo de mujeres hizo a la histórica misión Apolo 11, que también tuvo entre los expertos de la sala de control de lanzamiento a una mujer: Johann Morgan, la única en la h...

20/Jul/2019

La web de Scotland Yard fue pirateada y aparecen mensajes extraños

La Policía Metropolitana de Londres (Met), conocida también como Scotland Yard, informó este sábado de que su página web ha sido pirateada y que han aparecido unos mensajes extraños en su cuenta de Twitter y en su correo electrónico.

19/Jul/2019

Portugal aprueba multas de hasta 250 euros por tirar colillas al suelo

El Parlamento portugués aprobó hoy un proyecto de ley que establece multas de entre 25 y 250 euros por tirar colillas al suelo y obliga a los establecimientos a colocar ceniceros en el exterior, norma con la que busca combatir su impacto medioambiental.

Titulares por email