Entrevista 930

Domingo 21/Jul Domingo, 21 de Julio de 2019 Uruguay
20°

16° min
 
Lun

12° máx
10° min
Mar

11° máx
10° min
Mie

10° máx
9° min

El Estado otorgará tres nuevos permisos para producción de marihuana

10:43 hs
12/Jul
2019
Tiempo lectura:
02:07 min

El secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND) Diego Olivera dijo que "se van a otorgar tres nuevos permisos" para que empresas produzcan marihuana con la idea de incorporar aprendizajes y "abastecer una cantidad de puntos de venta que hoy es insuficiente".

"No es el Estado el que produce la marihuana, el Estado otorga permisos a privados que son quienes producen. Hay dos empresas produciendo desde el inicio de la regulación, por distintos factores que tienen que ver con la curva de aprendizaje que implica la regulación y la técnica para producir cannabis a gran escala están produciendo bastante menos de lo que se esperaba, entonces no solamente estamos trabajando con estas dos empresas para corregir si no que estamos evaluando nuevas empresas y en el correr de este año se van a otorgar nuevos permisos para producir en las mismas condiciones, pero también incorporando los aprendizajes en control de calidad y producción suficiente para abastecer una cantidad de puntos de venta que hoy es insuficiente", dijo Olivera.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas anunció que se van a otorgar tres nuevos permisos. "Se presentaron seis empresas al llamado que realizamos y están siendo evaluadas por una comisión técnica", comentó. Olivera dijo que las nuevas empresas de producción van a estar dentro del actual predio del IRCCA, en San José y que "los puntos de venta van a poder crecer en la medida que haya un abastecimiento más fluido".

"Los más prestigiosos académicos de políticas de drogas se pronunciaron hace poco a favor del mecanismo de control público del mercado de marihuana que se desarrolla en Uruguay, en su diseño es el que muestra mejores resultados para abordar el problema del mercado de marihuana y del consumo de marihuana. No solamente vamos a corroborar el éxito del mercado regulatorio uruguayo si no que muchos países ya van a estar apegándose, desprendiéndose del modelo de prohibición absoluta, con todos los problemas que ha traído aparejado ese régimen, y encontrando mucho más regulación", dijo Diego Olivera en Entrevista 930.

Sobre las personas en situación de calle sostuvo que "están privadas de protección y por lo tanto hay que desplegar todas las medidas posibles para protegerlas y para disminuir el daño que produce estar en calle y eventualmente la situación misma".

"En el marco del estado de derechos hay determinadas circunstancias que hay que respetar y que son parte de nuestro ordenamiento jurídico. Puede ser un dilema muy complejo, pero la internación obligatoria está regulada por ley. ¿Se deberían cambiar las leyes en todo caso? Eso sería parte de un debate político más amplio para implementar este tipo de medidas", dijo el secretario de la JND.

Foto: Reboledo

Comentarios

R

12/Jul/2019
Roberto En Suecia donde vivohace 4decadas solose vende alkohol en "almacenes" del estado Roberto desde Estocolmo

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace.
Enlace para denunciar comentario

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 9 = 
19/Jul/2019

Gandini: "Llegó Sartori, llegó la campaña sucia y sabemos que Rendón estuvo detrás de eso, y ahora eso se terminó"

El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo que al terminar la campaña de Sartori "se acabaron las fake news" y que Larrañaga perdió un "electorado de toda la vida" que eligió votar a Lacalle Pou ante el crecimiento del empresario.

18/Jul/2019

Uruguay y Cuba son los países de América Latina con mayor índice de suicidio

La psicóloga María José Di Agosto dijo que el suicidio "es un tema que se subestima mucho y que no se tiene en cuenta la gravedad del tema".

17/Jul/2019

Bares no deberán pagar por uso de televisión y eventual cobro sería difícil de comprobar

El presidente de ANDEBU, Omar de León, dijo que los bares y peluquerías, por ejemplo, "no tienen que pagar" y para el cobro debe comprobarse fehacientemente el uso y proporción de contenidos de EGEDA por lo que es "muy difícil" de comprobar.

Titulares por email