Internacionales

La actividad económica de Brasil creció en mayo tras cuatro meses de caída

La actividad económica de Brasil creció un 0,54 % en mayo en comparación con abril tras cuatro meses seguidos de retracción, según un índice divulgado este lunes y que el Banco Central utiliza para intentar anticipar el resultado del Producto Interior Bruto (PIB).

15/Jul
2019
Por:    @toledobarnada


El llamado Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), conocido por los economistas como la previa del PIB, mostró una reacción de la mayor economía de Sudamérica en mayo en medio de los temores de que Brasil vuelva a sufrir una recesión.

Ello debido a que la actividad económica de Brasil había registrado una retracción del 0,32 % en abril frente a marzo, que se siguió a los crecimientos negativos del 0,28 % en marzo, del 0,98 % en febrero y del 0,05 % en enero.

La última vez que la actividad económica creció en Brasil con respecto al mes inmediatamente anterior fue en diciembre del año pasado, con una ligera subida del 0,15 % en la comparación con noviembre.

De acuerdo con el emisor, además de haber crecido con respecto a abril, el índice registró en mayo una fuerte subida del 4,40 % en la comparación con el mismo mes del año pasado, pero en este caso debido a que la economía brasileña sufrió una grave crisis en mayo de 2018 debido a una huelga de camioneros que paralizó por once días al país y que obligó a fábricas y comercios a cerrar sus puertas.

Según el mismo indicador, en los cinco primeros meses de este año la actividad económica de Brasil acumula un crecimiento del 0,94 % y en los últimos doce meses hasta mayo una expansión del 1,31 %.

Los datos divulgados este lunes animan una economía amenazada por una nueva recesión técnica y por indicadores negativos que obligaron tanto al Gobierno como a los economistas a revisar hacia abajo sus proyecciones para el crecimiento de la economía de Brasil este año.

El Gobierno brasileño redujo su proyección para el crecimiento de Brasil este año desde el 1,6 % esperado hasta hace dos meses hasta el 0,81 % previsto en un documento divulgado el pasado viernes por el Ministerio de Economía.

Los economistas del mercado financiero, por su parte, redujeron su proyección por la vigésima segunda semana consecutiva, desde el 0,82 % esperado hace una semana hasta el 0,81 % previsto en el sondeo divulgado este lunes igualmente por el Banco Central.

Los datos reflejan las dificultades que enfrenta la mayor economía de Suramérica para recuperarse tras la histórica recesión que el país sufrió en 2015 y 2016, cuando su producto interior bruto (PIB) se retrajo cerca de 7 puntos porcentuales.

A partir de entonces la economía viene creciendo lentamente, un 1,1 % en 2017 y otro 1,1 % en 2018, por lo que las nuevas proyecciones para la expansión en 2019, del 0,81 %, muestran una posible desaceleración del ya bajo crecimiento.

El índice de actividad económica divulgado este lunes por el emisor despeja ligeramente el temor de los economistas de que Brasil pueda enfrentar una nueva recesión técnica, ya que el PIB se retrajo en el primer trimestre de este año y la expectativa es que registre otro crecimiento negativo en el segundo trimestre.

La economía brasileña se retrajo un 0,2 % en el primer trimestre de este año frente a los últimos tres meses de 2018.

En caso de cerrar un nuevo trimestre en negativo y acumular dos consecutivos de caída, el país entraría en lo que se considera una "recesión técnica".

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 9 = 
   

Titulares por email