Internacionales

A RDC intenta impedir con vacunación la expansión del ébola en la urbe de Goma

El Ministerio de Sanidad de la República del Congo (RDC) informó de que está intentando vacunar a cerca de 100 personas que tuvieron contacto con el pastor evangelico que murió ayer de ébola en Goma, ciudad nororiental con más de un millón de habitantes, a fin de impedir la propagación de la enfermedad.

07:34 hs 17/Jul
2019
Por:    @toledobarnada


Este lunes "se vacunaron 37 contactos de alto riesgo y 40 contactos confirmados de casos de Goma en el centro de salud de Afia Himbi, donde el paciente (el pastor) había sido aislado antes de ser transferido al centro de tratamiento de ébola (CTE)" en la aledaña urbe de Butembo, afirmó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

"En total, 97 contactos en sentido amplio ya han sido listados hasta la fecha. La vacunación continuará hasta que todos los contactos identificados hayan sido vacunados", subrayaron las autoridades sanitarias congoleñas.

Entre los contactos identificados, precisó, se encuentran dos mujeres de la familia del pastor que viajaban con él y que serán vacunadas.

El pastor evangelista enfermo de ébola que llegó este domingo en autobús a Goma, el primer caso confirmado en esta gran urbe de RDC, falleció este martes mientras era trasladado al centro de Butembo.

Ese primer caso de ébola en Goma -la muy poblada capital de la provincia de Kivu del Norte, que tiene un aeropuerto internacional y está cerca de la frontera con Ruanda- aumentó la preocupación de que este brote pueda extenderse a otras ciudades o países limítrofes.

A fecha del 15 de julio, el número de muertos por esta epidemia asciende a 1.676 personas (1.582 ya han dado positivo en laboratorio), mientras que los contagios alcanzan los 2.512 (2.418 confirmados), de acuerdo con los últimos datos oficiales.

Este brote -el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo tras la epidemia en África Occidental de 2014 en la que fallecieron más de 11.000 personas-, se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión de su Comité de Emergencia para hoy con el objetivo de revaluar la evolución de la epidemia de ébola.

Esta decisión se tomó tras confirmarse que la enfermedad ha llegado a Goma, una ciudad más poblada y estratégica que las afectadas hasta ahora, ubicada a sólo 20 kilómetros de la frontera con Ruanda, lo que aumenta el riesgo de propagación de la epidemia.

El Comité debe hacer una recomendación formal al director general de la OMS, ya sea para mantener el nivel de alerta actual o para elevarlo declarando una emergencia sanitaria internacional.

La epidemia, la décima y más mortal en la historia del Congo, es la primera que afecta a una zona de conflicto -el noreste del país- donde coexisten más de un centenar de grupos armados, lo que complica su contención.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 8 = 
   

Titulares por email