Nacionales

Uruguay y Cuba son los países de América Latina con mayor índice de suicidio

La psicóloga María José Di Agosto dijo que el suicidio "es un tema que se subestima mucho y que no se tiene en cuenta la gravedad del tema".

10:27 hs 18/Jul
2019

Uruguay tiene uno de los índices más altos de la región junto con Cuba, a pesar de presentar bajos subregistros. La tasa de suicidio es similar a la del año 2002 y el guarismo en 2018 fue de 20,25 por cada cien mil habitantes.

"Es un tema que se subestima mucho y que no se tiene en cuenta la gravedad del tema. Para poner un ejemplo, cuando una persona dice 'me voy a matar' en general no se toma en serio, se toma como que está llamando la atención y siempre las personas que se van a matar lo dicen. Entonces cuando alguien lo dice los demás no lo toman como que es así y ahí es cuando empieza el problema. El suicidio es multicausal, hay causas genéticas, ambientales y psicológicas, no es solo una causa por la que la gente se suicida. Lo que vemos acá es poca política social, poco apoyo a las personas que están en situación de riesgo, desde la población en sí es un tema que se rechaza mucho y en el sistema de salud también. Todavía sigue siendo un tema muy tabú, no hay mucha formación ni información, lo que hace que sea más difícil abordarlo", dijo Di Agosto.

Los datos precisan que tres de cada cuatro casos de suicidio son hombres. "Se suicidan más que las mujeres y las mujeres hacen más intentos de autoeliminación. Los métodos que usan los hombres son más violentos, entonces logran consumar el suicidio más que las mujeres", explicó la especialista.

María José Di Agosto consideró que "el Estado no da muchas respuestas al tema" y que el protocolo carece de personal capacitado para atender a las personas que piensan en el suicidio.

"Se invisibiliza mucho, capaz por miedo. Hay una condena social muy importante, luego que alguien se suicida por lo general se culpa. El cambio puede empezar de arriba para abajo, pero alguien tiene que empezar a hacer el cambio. El gobierno con las políticas de Estado, empezar de ahí y después vas para abajo hasta la familia. Lo que la persona tiene es desesperación y desesperanza. Es un acto que se hace de forma desesperada por tener desesperanza de la vida. Lo que nosotros tenemos que encontrar en la persona es esperanza, la razón para vivir. Cuando encuentres una razón ahí ya lo podes traer devuelta a la vida y después podes seguir acompañándolo. La persona no ve salida, la única salida que ve es la muerte", dijo en Entrevista 930 la psicóloga María José Di Agosto, integrante de Último Recurso Uruguay.

Foto: Reboledo

Comentarios

C

19/Jul/2019
Carlos Moreno La respuesta está en los tres primeros renglones, "son los países con más bajo sub registro"
Es decir si otros países sinceraran sus cifras como éstos dos tal vez no tengamos nosotros la tas más alta.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 0 = 
   

Titulares por email