Internacionales

Sirenas y campanas evocan en Argentina a las 85 víctimas del ataque a la AMIA

Sirenas de bomberos y ambulancias, campanas de iglesias y timbres en escuelas y otros espacios públicos de Argentina sonaron a la par, a las 09.53 para recordar el momento exacto en que hace justo 25 años se produjo el atentado a la mutual judía AMIA, que se saldó con 85 muertos.

12:39 hs 18/Jul
2019
Por:    @toledobarnada


Esta iniciativa, que se une al minuto de silencio llevado a cabo por personal de diversos servicios de salud y seguridad de Buenos Aires, se inspira en el sonido que inaugura cada 18 de julio los actos en los que se rinde homenaje a las víctimas del que fue el peor ataque terrorista sufrido en Argentina.

"A las 09.53 sonarán por un minuto sirenas, campanas de iglesias y timbres en espacios públicos, dependencias oficiales y escuelas de todo el país. A 25 años del atentado a la AMIA recordamos a cada una de las víctimas y mantenemos el compromiso de que se haga justicia", señaló el presidente argentino, Mauricio Macri, en Twitter.

También a las 09.53 (12.53 GMT), el exterior de la actual sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), construida en el local donde se ubicaba el edificio detonado en 1994, se volvió a llenar, como cada año, de familiares de víctimas, sobrevivientes y multitud de autoridades para recordar la tragedia, que sigue impune.

El atentado es atribuido por la comunidad judía y la Justicia argentina al entonces Gobierno de Irán y a la organización islámica libanesa Hizbulá, aunque la falta de colaboración del país persa ha impedido que los sospechosos hayan podido ser detenidos ni juzgados en todo este tiempo.

Ese ataque ocurrió dos años después de que otra bomba dejase 29 muertos y destrozara la Embajada de Israel de Buenos Aires, un hecho por el que tampoco hay condenas.

A su vez, el 18 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman, que trabajaba en el caso de la AMIA, apareció muerto -en circunstancias que aún se investigan- cuatro días después de haber acusado a la entonces presidenta, Cristina Fernández (2007-2015), de haber querido encubrir a los sospechosos iraníes a través de un acuerdo con Irán que el Gobierno aseguraba serviría para realizar una investigación conjunta.

Ahora, por el 25 aniversario del ataque, los familiares de las víctimas, la comunidad judía y la sociedad en su conjunto reclaman justicia por lo ocurrido.

Amnistía Internacional (AI) llamó al Estado argentino a fortalecer la investigación y poner a disposición la documentación necesaria para esclarecer lo ocurrido y reparar a los familiares de las víctimas, "pasado un cuarto de siglo de impunidad, encubrimiento e irregularidades".

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 8 = 
   

Titulares por email