Nacionales

Crece la tasa de suicidios

Los suicidios se ubicaron en 20,25 por cada 100.000 habitantes, en 2018 lo que representa unas 710 personas, segun datos oficiales.

18/Jul
2019
Por:    @toledobarnada

En 2017 fue 19,64 y en 2016, 20,54. El 76,76 % de los casos implican a hombres. Entre los menores de 29 años se registró una disminución de los casos en el último año. No obstante, la problemática aumentó entre mayores de 70 años, indican las autoridades.

Expertas aseguran que el tema debe estar presente sin abusar de su exposición, utilizando criterios recomendados y apelando a acercar mecanismos de ayuda como la Línea Vida 0800 0767.

Mitos

Son varios los mitos que rodean esta temática, se apuntó en el taller. El primero, ya desterrado, es que no se puede hablar en los medios de comunicación de suicidios. Se logró que se converse mucho más del tema, y no solo allí sino también en la escuela, en el liceo y en “la calle”. Lo que se debe hacer es mejorar la función de “agentes de prevención” en la que se convierten los comunicadores, aconsejaron.

Otro mito es que hablar de suicidio estimula a cometerlo. Hay que hablar bien y con responsabilidad, insistieron las expertas. Tampoco es cierto que quien amenaza con suicidarse no tiene real intención de hacerlo, pues a veces es la única forma que tiene esa persona de pedir ayuda, así como no es verdad creer que la autoeliminación sucede de forma repentina, sin advertencia. Suele haberlas.

Las expertas añadieron que es mito además que quien intenta suicidarse una vez lo continuará haciendo. Los mayores riesgos se dan en los primeros seis meses del primer episodio y en muchos casos no repiten. También lo es que las personas con trastornos mentales son potenciales suicidas.

El concepto de que se trata de un acto prevenible debe ser reiterado, se señaló en el taller. Uno de los elementos que se consideran fundamentales es que cada vez que se comunica sobre un suicidio se dé a conocer la información de la Línea Vida (0800 0767 o *0767), que funciona 24 horas, los 365 días del año, con personal especializado, señala el portal de Presidencia.

En 2018, la referida dependencia recibió 2.600 consultas, 400 fueron catalogadas de alto riesgo, lo que implicó la acción inmediata del personal que atendió la comunicación y requirió la derivación al 9-1-1 o al Sistema de Atención Médica de Emergencia 105. El 60 % de las llamadas fueron efectuadas por mujeres, en su mayoría personas de entre 20 y 40 años.

La mayoría fueron registradas los miércoles y jueves entre la tarde y la noche. Los expertos aseguran que esta problemática es prevenible y que pueden colaborar especialmente familiares, amigos, compañeros o quienes brinden servicios cotidianos a la persona en cuestión. “La primera ayuda podés ser vos” es la consigna de este año. Además, se insiste en que ningún tratamiento excluye a los principales recursos de proximidad, como los vínculos afectivos.

Foto y datos: Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 6 = 
   

Titulares por email