Internacionales

Progresos y acuerdos parciales entre UE-MERCOSUR

Los europeos publicaron un balance de las negociaciones comerciales entre los dos bloques regionales. En ningún caso hay distancias insalvables.

14:53 hs 22/Ene
2018

La Comisión Europea (CE) hizo hoy públicos los progresos más recientes logrados en las negociaciones para un acuerdo comercial con el Mercosur, en las que se produjeron avances de cara a cerrar el pacto comercial entre ambos bloques que se negocia desde 1999.

La Dirección General de Comercio de la CE publicó en su página web un informe sobre la ronda de negociaciones entre ambos bloques que se celebró del 29 de noviembre al 8 de diciembre en Bruselas, un movimiento que el Ejecutivo comunitario realiza como medida de transparencia.

Las conversaciones fueron encabezadas por los jefes negociadores de la UE y del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), Sandra Gallina y Ronaldo Costa Filho respectivamente, y contaron con dieciséis grupos de trabajo que mantuvieron reuniones sobre capítulos específicos del tratado.

El documento recoge "discusiones constructivas" aunque con "progreso limitado" en el área de comercio de bienes, en el que la Unión Europea (UE) realizó una propuesta respecto a derechos de exportación.

Respecto a las nuevas ofertas de acceso de mercado que intercambiaron ambos bloques, se debatieron las cifras revisadas y se indicaron las áreas en las que se necesitaban mayores mejoras para sellar un acuerdo, si bien estos aspectos no se hicieron públicos en el informe de la CE.

En el capítulo de vinos y bebidas espirituosas, los grupos negociadores revisaron las propuestas de la UE y el Mercosur y también una lista de términos usados en este ámbito por el bloque latinoamericano, y alcanzaron un "progreso sustancial" sobre el texto pese a las diferencias en el tema del etiquetado.

También se alcanzó un "progreso" en el ámbito de las reglas de origen, un área en el que se mantienen abiertos asuntos como la definición de origen en productos pesqueros o el periodo de transición para la introducción del sistema europeo de autocertificación.

En cuanto a las reglas de origen de productos específicos, se produjo un "buen progreso" en textiles y químicos, ya cercanos a un acuerdo, y en productos agrícolas y agrícolas procesados, si bien aún se requiere más trabajo en los sectores de maquinaria, acero, cristal y papel y el Mercosur tiene pendiente realizar una propuesta en el sector automovilístico.

Por otra parte, los artículos del tratado sobre cooperación conjunta e iniciativas de facilitación del comercio están "mayoritariamente acordadas" y el informe destaca que la propuesta del Mercosur sobre estándares privados es "excepcional".

En cuanto a normas sanitarias y fitosanitarias, se ha alcanzado un acuerdo en las provisiones sobre preinscripción, regionalización y auditorías, con lo que "una gran parte de este capítulo" está acordado.

La UE y el Mercosur discutieron por primera vez las propuestas comunitarias para la cooperación y el diálogo en temas como bienestar animal, resistencia microbiana, biotecnología y seguridad alimentaria.

Respecto a las empresas propiedad del Estado, el Mercosur reiteró sus objeciones a provisiones que vayan más allá a las obligaciones que requiere la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la misma línea que respecto a las disciplinas sobre subvenciones.

En el ámbito de la propiedad intelectual, se realizó un progreso significativo en los derechos de propiedad intelectual, industrial y comercial y las partes continuaron su trabajo en las provisiones textuales respecto a indicaciones geográficas.

Además, intercambiaron información sobre sus respectivas listas de indicaciones geográficas que deben quedar protegidas bajo el acuerdo y acordaron un principio de coexistencia para las indicaciones geográficas con marcas comerciales ya existentes. 

Foto y datos: EFE

Titulares por email