Radio Monte Carlo comenzó a emitir el 24 de Diciembre de 1924. Fue fundada por el Dr. Carlos Romay y es la única emisora que ha mantenido su denominación original en nuestro País.En los primeros años la experiencia radial significaba una particular aventura tanto de los “broadcasters” como de los “escuchas”. Los primeros debían ingeniárselas para armar sus complejas estructuras cuan antenas, capaces de propalar la programación que –por aquel entonces- se reducía a pocas horas diarias. Y los oyentes escuchaban las emisiones en rudimentarias radios a galena.

Desde la calle Humberto 1º No. 723 de la ciudad de Montevideo, las primeras emisiones de Monte Carlo se conformaban con discos, palabras y avisos leídos “en vivo”. Entre otras voces de la época, sobresalía el “speaker” Alejandro Sabat. Durante los años 30 comienzan a emitirse programas de entretenimientos, destacándose entre otros “Varieté Monte Carlo” y “La revista del éter”.A mediados de la década del 30, los Radioteatros eran capaces de generar multitudinarias reuniones frente al receptor. Monte Carlo ya lideraba la preferencia del público. Concepción Olona, una actriz de escenarios pasó a encabezar con singular éxito la compañía estable de CX20 marcando un gran hito en la historia de la emisora.
Las figuras más destacadas del mundo del espectáculo pasaron por la fonoplatea de Monte Carlo.
Pero también en noticias Monte Carlo consolidó su liderazgo. Sus informativos cubrían todos los acontecimientos de Uruguay y el mundo con singular profesionalismo.Fue así que a mediados de 1960, una naciente Cooperativa de Radioemisoras del Interior eligió a CX20 como la radio líder de un informativo que se emite hasta el día de hoy en cadena por todo el territorio nacional. Comienza así el Circuito CORI, emblema de la radiotelefonía nacional. A mediados de la década del 60, surge en Monte Carlo el gran fenómeno en la historia de la radio uruguaya: Aquí está su Disco. Este es el programa indiscutiblemente líder en audiencia desde hace décadas. El periodista Raúl Barbero, en su libro “De la galena al satélite” señala al respecto:”La fuerza de imán del espacio determina que quienes se sucedan en su animación no permanezcan tanto en el recuerdo como el propio título del programa. Junto con el posterior Monte Carlo a sus órdenes conformarán los grandes impactos de la emisora, sin perder la adhesión de uno solo de sus fieles”. No obstante es justo mencionar a voces privilegiadas que tuvo el dial uruguayo y que destacaron en Monte Carlo: Imazul Fernández, Eduardo Bello y Carlos Feliciano Silva, conductores de Aquí está su Disco.Tras su paso por distintos edificios céntricos, Radio Monte Carlo recala finalmente en el sitio que hoy ocupa: una señorial construcción sobre la principal avenida de Montevideo. Aquí se ubican sus modernos estudios de emisión.

La inquietud permanente por brindarle al oyente una programación de calidad con un sonido de alta definición, hizo que Monte Carlo se adentrara en la era digital mejorando notablemente su emisión.Hoy cuenta con un trasmisor digital de última generación capaz de emitir en un formato que aún no se aplica en nuestro País pero que el avance tecnológico inexorablemente traerá a Uruguay en breve.

Esta es una historia de emprendedores, de desafíos y logros. Con metas claras: apostar a la excelencia para brindar a nuestros oyentes información objetiva, veraz e inmediata. Con propuestas para entretener y divertir, resaltando los valores familiares y sociales. Monte Carlo es hoy la radio de mayor audiencia en Uruguay. Y junto a la Mayor Audiencia seguiremos trabajando diariamente.