Nacionales

Gobierno firma acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones ante llegada de Sirios

Es para establecer las coordinaciones necesarias sobre los derechos de salud de las familias sirias que llegarán en setiembre a Uruguay.

14:25 hs 22/Ago
2014
Solidarios

Solidarios

(Montevideo/Monte Carlo) MP

Desde el anuncio presidencial sobre la llegada de niños, junto a su familia, fue necesaria la coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Uruguay). El objetivo fue trabajar en conjunto para que el pedido de las autoridades se concretara en tiempo y forma.

Alojamiento e inserción social son los pilares fundamentales a resolver. En ese sentido el MRREE firmó un acuerdo de apoyo con la Organización Internacional para las Migraciones, a través de su Encargada de Misión en Uruguay, Alba Goycoechea.

El mismo contempla el traslado de las personas, las entrevistas médicas y chequeos de salud y los traslados operativos de los migrantes en territorio nacional. Cada una de estas instancias se realizará en coordinación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Serán 125 las personas que llegaran a nuestro país provenientes de Jordania, el contingente estará conformado principalmente por niños con al menos un mayor a cargo que esté en condiciones de trabajar.

La selección efectuada por el gobierno tuvo en cuenta algunos aspectos planteados por el Presidente Mujica, que se trate de personas vulnerables, que tengan la necesidad de ser protegidas o que hayan sufrido de tortura en el pasado.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizo en los últimos meses diversos contactos para acoger a estos migrantes que llegarán entre setiembre y febrero a nuestro país.

El primer grupo será de unas 40 personas y el segundo de hasta 80 estableciéndose que estos dos grupos se alojarán a su llegada en la Casa de Retiro San José de los Hermanos Maristas, ubicada en Camino Maldonado Km16.

En 2011 con el estallido de la guerra civil en Siria, el número de refugiados aumentó sustantivamente, en 2013 casi 11 millones de personas comenzaron a trasladarse. A lo largo del mundo, los datos muestran que el 86% de los refugiados solicita asilo en países en desarrollo (cifras ACNUR).

 

Fotos:OIM 

 

 

Titulares por email