Nacionales

Ex director de DGI pide a Mujica renuncia de Almagro

Eduardo Zaindenztat señaló que el gobierno uruguayo tomó posición en el conflicto entre Israel y Palestina, olvidando la histórica posición de nuestro país.

15:36 hs 22/Ago
2014
Le cayó mal

Le cayó mal

 

(Montevideo/Monte Carlo)MP

En una carta publicada en el semanario Búsqueda, titulada “la carta que no hubiese nunca querido escribir” el ex jerarca colorado y frenteamplista, dijo sentirse dolido al ver pintadas anti judías, denunciando a los judíos como agresores e instándolos a abandonar el territorio uruguayo.

Es imperdonable no cuidar el lenguaje ni los gestos, que se utilizan de manera de no "incitar" o "justificar" una acción contra los judíos. "Nótese el que no se hacen pintadas contra otras muertes miles de inocentes civiles, como las que lamentablemente se dan diariamente en otras zonas como Irak, Siria, Nigeria" dijo.

Fue duramente crítico con Luis Almagro y sostuvo que no conoce “ningún otro canciller del mundo” en donde un ministro de RREE se ponga una bufanda de una de las partes. Sostuvo que ante la perdida de la línea de Uruguay y de la cancillería solo vale pedirle al presidente Mujica que exija la renuncia de Almagro.

“No se logra la paz, embanderándose con uno de los bandos, como uruguayo amante de la Paz y la Libertad, me siento agredido” señaló. Aclaró que también la pediría si el canciller se hubiese sacado una foto con una bufanda Israelí.

Mencionó al General Líber Seregni cuando afirmó que “la paz será posible si y solamente si hay un reconocimiento explícito de cada una de las partes sobre la realidad de la existencia de la otra”.

Recordó que la posición histórica de Uruguay en todos los conflictos fue una posición por la Paz, por las soluciones pacificas en las controversias, apostando a la conciliación, al diálogo, sin tomar partido por ninguna de las partes

“La política tradicional de Uruguay con relación al Estado de Israel, desde 1948, con el gobierno presido por Luis Batlle Berres, fue muy importante en el concierto internacional, ya que batalló para su creación hasta alcanzar la célebre decisión de Naciones Unidas que engendró dos estados, el judío y el árabe”

Dijo que Hamas sunita es un grupo integrista islámico fundamentalistas que integra movimientos más amplios en el mundo islámico, que se basan en la violencia, muerte y el terror. Recordó que la Sacrosanta posición de Uruguay en un conflicto entre dos partes, fue mantenerse neutral, como sociedad amante por la paz, apuesta al dialogo, al entendimiento.

Lamentó que Almagro, rompiera con esa tradición histórica que nos dió una posición en el Mundo, al embanderándose con uno de los bandos, en pleno conflicto, primero con declaraciones y luego con imágenes que no tienen dos lecturas.

“Es un acto de ruptura de equilibrio. Para este o si lo hubiese hecho en otro conflicto sería lo mismo”.

 

Foto: Archivo Presidencia

 

 

 

Titulares por email