Nacionales

Prohibición de uso de celulares a policías genera disconformidad

Hay disconformidad en el Sindicato de Policías del Uruguay tras la orden del Director Nacional Mario Leyera que prohíbe a los efectivos usar el celular en la calle.

16:17 hs 15/Oct
2018
Por:    @DLVera95

Desde el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) dicen que en muchos casos los efectivos utilizan su celular para prestar el servicio.

En tal sentido el secretario general del gremio Alejandro álvarez indicó que en muchos casos, el funcionario terminan llamando desde su celular a la comisaría o al encargado de la jefatura porque el Ministerio no brinda un dispositivo para esos casos.

Según Álvarez, la resolución de Layera se debe a los cuestionamientos realizados por la sociedad y agregó que el tema será tratado por el sindicato.

En las últimas horas, el director nacional de Policía Mario Layera prohibió mediante una orden interna que los efectivos usen el celular en la calle.

Según la resolución a la que accedió Telemundo, el texto expresa la prohibición del “uso de celulares u otros dispositivos” al entender que estos, disminuyen la “capacidad de respuesta” de los policías en la calle, exceptuando situaciones de emergencia que determinen riesgo de vida para ellos o terceros.

Según el texto la resolución se adoptó “debido al incremento de la actividad criminal violenta, donde la organización y planificación delictiva procura evitar la respuesta con marcada tendencia a enfrentar la acción policial, mediante atentados u otros delitos sobre policías, para obtener armamento o disminuir física o psicológicamente su accionar”.

Cabe recordar que en el mes de setiembre se hicieron virales imágenes, donde se observa a policías atentos a sus celulares en el centro de la capital.

La resolución agrega que los efectivos que realicen custodias “deberán permanecer fuera del vehículo, mientras las condiciones climáticas lo permitan, para ampliar su capacidad de visión y reacción de cobertura”.

Foto: Archivo

Titulares por email