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Se profundiza la caída en las ventas en algunos rubros de comercio y servicios

La actividad del sector Comercio y Servicios, mostró en el tercer trimestre un retroceso en sus niveles de venta en la mayoría de los rubros.

15/Nov
2018
Por:    @NicolasChamorro

El deterioro ha sido más notorio en aquellos rubros de fuerte componente importado: electrodomésticos, automóviles, ciclomotores y maquinaria agrícola.

La economista de la Cámara de Comercio, Ana Laura Fernández, indicó que los niveles de caída, que revela la Encuesta de actividades, en el tercer trimestre del año, dejan en evidencia que trata de un valor preocupante.

Para los consultados, la visión de recuperación a nivel de la actividad económica es poco alentadora: el 41% de las empresas afirman que la principal dificultad que enfrentan actualmente, es la contracción de la demanda de productos/servicios en su rubro de actividad.

En tanto, las casas de Electrodomésticos presentaron una caída en sus ventas reales de 4,1% en términos interanuales.

En lo que refiere al sector automotriz, los datos de la Encuesta reflejan que las ventas de Automóviles 0km cayeron nuevamente en el tercer trimestre de 2018 en términos interanuales.

Asimismo, en las ventas de Supermercados, las cuales registraron una caída significativa en el trimestre julio – setiembre: 2,5% en términos interanuales.

Por su parte, el rubro Vestimenta también continúa presentando un comportamiento contractivo, mostrando niveles de venta negativos.

En lo que refiere a servicios, tanto los Hoteles de 3 y 4 estrellas como las Agencias de Viajes presentaron variaciones interanuales negativas en sus niveles de ventas. Durante el tercer trimestre 2018, las Agencias de Viaje registraron una contracción de 5,2%, luego de la incidencia positiva que significó el Mundial de Fútbol en la venta de paquetes turísticos y pasajes aéreos en el trimestre anterior. En esta oportunidad las ventas habrían registrado un retroceso, producto de una menor demanda como consecuencia del resultado del período anterior y por el impacto negativo de la apreciación de la moneda norteamericana.

En el caso del sector hotelero, éste sufre el impacto del ajuste de precios relativos que se ha experimentado a nivel regional. En efecto, esta situación genera un abaratamiento de nuestros principales vecinos respecto a Uruguay, lo que ya comenzó a evidenciarse en el desempeño del sector turístico: en el caso de los hoteles 3 estrellas la caída fue del 5,8% mientras que los hoteles 4 estrellas registraron una variación interanual de ventas reales de -7,6%. De esta manera se profundiza la situación que ya comenzó a observarse en el período previo, luego de un crecimiento moderado mostrado al comienzo del año tras una buena temporada turística



Foto: Encuesta Cámara de Comercio y Servicios

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