Agro

Viernes 05/Jun Viernes, 5 de Junio de 2020 Uruguay
10°

16° máx
11° min
 
Sab

16° máx
14° min
Dom

16° máx
11° min
Lun

16° máx
13° min

Gobierno paraguayo seguirá restringiendo importación de papa y cebolla

10:37 hs
23/Nov
2018
Tiempo lectura:
01:15 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Gobierno seguirá restringiendo las importaciones de papa y cebolla al menos por quince días más, teniendo en cuanta que la producción nacional cubre de momento el abastecimiento.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, expresó que ello implica que el ministerio no expedirá la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) para la importación de cebolla y papa por dos semanas más.

"Hace más de un mes que decidimos no importar más cebolla y papa, ya que la producción nacional está cubriendo la necesidad, no tenemos desabastecimiento como algunos están planteando", explicó el ministro a Radio Nacional.

El ministro reconoció que los comerciantes e importadores quieren que se expida el Afidi cuanto antes, debido al menor costo de la producción en la vecina Argentina.

"Es mucha la diferencia y por eso quieren traer de afuera, a ellos no les importa que nuestros productores tiren su producción por no conseguir mercado", indicó.

En ese sentido, Lichi señaló que su "función como ministro es proteger y aumentar la producción nacional y lograr exportar nuestros productos".

La producción nacional de cebolla se comercializa en torno a los 45.000 guaraníes por bolsa (7,6 dólares), mientras que la que proviene de Argentina ronda los 22.000 guaraníes por bolsa (3,7 dólares).

El ministro también mencionó los altos precio del tomate local, lo que achacó a los intermediarios, quienes lo pagan en las fincas a 5.000 guaraníes el kilo (0,84 dólares) y lo revenden a los supermercados a 12.000 guaraníes el kilo (unos dos dólares).

En base a EFE
Foto: Intendencia de Montevideo

28/May/2020

Se reactivó la venta de carne a China e Israel y ganado en pie a Turquía

El titular de Ganadería, Carlos María Uriarte, informó que se reactivaron los negocios cárnicos, en especial con China, y que se explora la posibilidad de comercializar con países del sudeste asiático.

21/May/2020

Uruguay obtuvo habilitación para exportar cítricos a Vietnam

Las autoridades vietnamitas indicaron que Uruguay figura como apto para iniciar esa corriente comercial.

15/May/2020

Industria vinícola chilena estima caída de 20 % en exportaciones por pandemia

La poderosa industria del vino en Chile no es ajena a los estragos económicos de la pandemia del coronavirus y, ante la drástica bajada del consumo en China, estima una caída en las exportaciones del 20 % para este año.

Titulares por email