Sábado 24/Ago Sábado, 24 de Agosto de 2019 Uruguay

Dom

Osiris-Rex entra en órbita con el asteroide Bennu y bate dos récords

01/Ene
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

La sonda espacial de la NASA Osiris-Rex entró en órbita con el asteroide Bennu, el objeto celeste más pequeño jamás orbitado por una nave, situándose a solo un kilómetro y medio de su superficie, la órbita más cercana de un instrumento espacial alrededor de un cuerpo planetario.

"¡Es oficial! Osiris-Rex ha entrado en órbita alrededor de Bennu. (La misión) establece dos récords: el cuerpo planetario más pequeño que se ha orbitado y la órbita más cercana de una sonda alrededor de un objeto celeste", indicó en Twitter el Laboratorio Planetario de la Universidad de Arizona, que lidera la misión con la NASA.

Debido al cierre parcial de la Administración de EE.UU., que entró hoy en su décimo día, la NASA no pudo informar de este hito de la exploración espacial, según medios especializados.

Tras realizar una maniobra complicada y con un retraso de casi tres horas, Osiris-Rex consiguió entrar por primera vez en la órbita del asteroide rocoso Bennu, que tiene un diámetro de 500 metros y se formó hace 4.500 millones de años.

Dada su longevidad, similar a los planetas del Sistema Solar, los científicos esperan que la misión de Osiris-Rex sirva para entender mejor el origen de este sistema planetario y la aparición de vida en la Tierra, entre otras cuestiones.

A través de un sistema de cámaras de gran resolución y tras recoger algunas muestras de la superficie, la misión Osiris-Rex estudiará la composición química de este asteroide, descubierto en 1999.

De hecho, Osiris-Rex, que llegó a las inmediaciones de Bennu el pasado 3 de diciembre, descubrió la presencia de agua en ese asteroide primitivo compuesto por las mismas moléculas que dieron origen a la vida en la Tierra.

Dicha información, obtenida gracias a los dos espectrómetros con los que está equipado la sonda, indica la presencia de hidroxilos, moléculas que contienen átomos de oxígeno y de hidrógeno adheridos entre sí.

Los investigadores responsables de la misión entienden que estos hidroxilos se encuentran en todo el planetoide, aunque la NASA considera que su presencia sería "apenas residual".

Foto y datos: EFE

21/Ago/2019

Incendios en el mundo: ardieron 500 mil hectáreas en la Amazonia en 16 días y este miércoles el humo dejó a San Pablo en la oscuridad

Aclaración: zonas en rojo en los mapas del mundo captadas por la NASA, no sólo muestran los incendios propiamente dichos, también reflejan la quema de biomasa (captadas por la vìa satelital), a lo que se suma difusión de partículas quemadas. Las imágenes son tan abrumadoras, que en las redes sociale...

21/Ago/2019

Fotos falsas: Circulan en Facebook y Twitter imágenes virales que supuestamente corresponden a los incendios recientes en la Amazonia

Debido a los incendios que afectan a la selva amazónica, muchas imágenes se viralizaron como si mostraran los efectos de decenas de estos focos. Tanto fue así, que en algún caso el público no lograba distinguir entre "lo falso" y "lo real".

Francia busca avances en la fiscalidad de internet en la cumbre del G7

Impedir que los gigantes de internet eludan impuestos domiciliando sus beneficios a conveniencia es uno de los objetivos de la presidencia francesa del G7 para la cumbre que se celebra del 24 al 26 en Biarritz.