Tecnología

Sábado 24/Ago Sábado, 24 de Agosto de 2019 Uruguay
13°

15° máx
11° min
 
Dom

14° máx
11° min
Lun

14° máx
12° min
Mar

16° máx
14° min

La astronomía celebra un siglo de avances con eventos por todo el mundo

13:00 hs
05/Ene
2019
Tiempo lectura:
01:52 min
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

La Unión Astronómica Internacional (IAU) cumple este año un siglo de vida y lo celebrará rodeada de astrónomos profesionales y entusiastas en diferentes eventos mundiales para estimular el interés por la ciencia como herramienta de desarrollo.


"Se trata de celebrar no solo los cien años de la organización, sino de resaltar los descubrimientos astronómicos y el potencial que tiene la astronomía para ayudar en la cooperación, el desarrollo tecnológico y la diplomacia", explicó a Efe Jorge Rivero González, coordinador de las celebraciones en Holanda.

Con más de 1.000 eventos y actividades registradas en 95 países, la IAU se está preparando para unas celebraciones peculiares que durarán un año entero y que apuntarán especialmente a la importancia de la astronomía como herramienta, y no solo como ciencia en sí misma.

Las celebraciones se inaugurarán el próximo fin de semana, entre el 10 y el 13 de enero, con 100 horas consecutivas de astronomía que tendrán lugar de forma paralela en 75 países, no solo con observaciones estelares sino también con otros 420 eventos distintos.

Durante cuatro días y tres noches, astrónomos profesionales, aficionados, entusiastas y público interesado en este tema compartirán conocimientos, preguntas, experiencias y curiosidades en diferentes centros, como el Observatorio Astronómico de Leiden, pero también en colegios y universidades.

Rivero González explica que todos los proyectos para el centenario comenzaron a prepararse en 2017, a través de una especie de "secretariado de coordinación" de eventos en Holanda y reactivando la red de nodos en diferentes países para incluirlos en los preparativos y los planes.

Comunidades de todo el mundo se han registrado para participar en este "esfuerzo conjunto para llevar la astronomía al público", especialmente con la ayuda de la oficina de divulgación establecida en Japón, subraya el coordinador, español residente en Leiden.

El evento estrella de la Unión Astronómica Internacional 1919-2019 está previsto para los días 11 y 12 de abril, con una gran celebración en el Palacio de las Academias en Bruselas, en una ceremonia que reunirá a cientos de reconocidos científicos, funcionarios de alto nivel, miembros de la industria astronómica, legisladores y jóvenes investigadores.

Participarán, entre otros, el nobel de Química holandés Ben Feringa, y el de Física el estadounidense Brian Schmidt, junto al astronauta japonés Chiaki Mukai (JAXA) y el estadounidense John Grunsfeld (NASA), señaló la IAU en un comunicado.

Foto: EFE

21/Ago/2019

Incendios en el mundo: ardieron 500 mil hectáreas en la Amazonia en 16 días y este miércoles el humo dejó a San Pablo en la oscuridad

Aclaración: zonas en rojo en los mapas del mundo captadas por la NASA, no sólo muestran los incendios propiamente dichos, también reflejan la quema de biomasa (captadas por la vìa satelital), a lo que se suma difusión de partículas quemadas. Las imágenes son tan abrumadoras, que en las redes sociale...

21/Ago/2019

Fotos falsas: Circulan en Facebook y Twitter imágenes virales que supuestamente corresponden a los incendios recientes en la Amazonia

Debido a los incendios que afectan a la selva amazónica, muchas imágenes se viralizaron como si mostraran los efectos de decenas de estos focos. Tanto fue así, que en algún caso el público no lograba distinguir entre "lo falso" y "lo real".

21/Ago/2019

Francia busca avances en la fiscalidad de internet en la cumbre del G7

Impedir que los gigantes de internet eludan impuestos domiciliando sus beneficios a conveniencia es uno de los objetivos de la presidencia francesa del G7 para la cumbre que se celebra del 24 al 26 en Biarritz.

Titulares por email