Internacionales

Martes 15/Oct Martes, 15 de Octubre de 2019 Uruguay
13°

0° min
 
Mie

15° máx
13° min
Jue

15° máx
15° min
Vie

16° máx
14° min

Trump anuncia que su segunda cumbre con Kim Jong-un será en Hanoi

12:32 hs
09/Feb
2019
Tiempo lectura:
01:45 min
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, tendrá lugar en la capital vietnamita, Hanoi, en las fechas previamente marcadas del 27 y 28 de febrero.

"Mis representantes acaban de irse de Corea del Norte tras una reunión muy productiva y un acuerdo sobre el lugar y la fecha para la segunda cumbre con Kim Jong-un", anunció el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

"Tendrá lugar -añadió- en Hanoi, Vietnam, el 27 y 28 de febrero. ¡Espero verme con Kim Jong-un y avanzar en la causa de la paz!".

En otro mensaje, Trump afirmó que "bajo el liderazgo de Kim Jong-un, Corea del Norte se convertirá en una gran potencia económica".

"Puede que (Kim Jong-un) sorprenda a algunos, pero a mi no me sorprenderá, porque he podido conocerle y entiendo perfectamente lo capaz que es. Corea del Norte se convertirá en un tipo de cohete distinto: ¡uno económico!", añadió el presidente estadounidense.

Los detalles sobre la cumbre que anunció hoy Trump los pactaron el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, con su homólogo, Kim Hyok-chol, en Pyongyang.

Biegun viajó a Pyongyang el miércoles tras pasar por Seúl, donde se reunió con los máximos responsables de la seguridad surcoreana.

La de Hanoi será la segunda cumbre que mantendrán Kim Jong-un y Trump después de la celebrada el pasado junio en Singapur, donde acordaron trabajar para la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que Washington garantice la continuidad del Gobierno que controla ese país.

El diálogo entre los dos países se considera estancado desde ese encuentro en Singapur.

Trump ya presentó esta segunda cumbre con Kim Jong-un este martes durante su discurso sobre el Estado de la Nación Trump como parte de una "nueva diplomacia audaz" con la que su Gobierno se ha embarcado en una "histórica búsqueda de la paz en la península coreana".

"Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas", aseguró el mandatario.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 5 = 
Hoy 14:56 hs

Lluvias causan inundaciones y hacen colapsar viviendas en Nicaragua

Al menos tres viviendas colapsaron y decenas sufrieron inundaciones en diferentes ciudades de Nicaragua, producto de las lluvias persistentes de los últimos días, informó este martes el Gobierno local.

Hoy 10:21 hs

FMI rebaja cuatro décimas previsión de crecimiento para Latinoamérica en 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica -hasta el 0,2 % este año, cuatro décimas por debajo de lo pronosticado en julio, y hasta el 1,8 % en 2020, cinco décimas menos- por la desaceleración de México y Brasil, y la agudización de la crisis...

Hoy 07:40 hs

Gobierno brasileño podrá bloquear celulares en áreas en torno a Bolsonaro

El órgano regulador de las telecomunicaciones en Brasil autorizó a los responsables por la seguridad del presidente Jair Bolsonaro a bloquear las señales de celular en las áreas en torno al lugar en que esté el jefe de Estado y en casos en que se identifique algún riesgo.

Titulares por email