Nacionales

Martes 15/Oct Martes, 15 de Octubre de 2019 Uruguay
11°

13° máx
12° min
 
Mie

15° máx
14° min
Jue

15° máx
15° min
Vie

16° máx
15° min

Guaidó agradece a Uruguay por hablar de elecciones libres en Venezuela

08:02 hs
09/Feb
2019
Tiempo lectura:
01:20 min
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó -que el mes pasado juró asumir como presidente encargado-, agradeció que Uruguay haya suscrito la declaración del llamado "Grupo de Contacto" en la que varios gobiernos piden la celebración de elecciones libres.

"Un agradecimiento entonces a Uruguay", dijo Guaidó en un acto desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, en el que aseguró contar con el respaldo de casi 60 países que le reconocen a él y no a Nicolás Maduro como presidente.

Guaidó dijo que el Gobierno chavista apoyó el diálogo impulsado inicialmente por Uruguay ante la crisis de legitimidad que asegura atraviesa Maduro porque creía "ganar tiempo" con este llamado "Mecanismo de Montevideo" en el que también participan aliados de la revolución bolivariana como México y Bolivia.

"Fueron buscando ganar tiempo y encontraron que Uruguay se suma al lado de la democracia, que habla de elecciones libres, de respeto a la Constitución, al Parlamento", dijo.

El Grupo de Contacto se comprometió a seguir trabajando por "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" y a trabajar para "permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria".

La declaración fue suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda,Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

México, que no forma parte del Grupo de Contacto pero sí participó de la reunión, y Bolivia no suscribieron la declaración final.

Guaidó, por su parte, reiteró que no participará en "falsos diálogos" o "jugarretas que no lleven al cese de la usurpación" que considera hace Maduro de la Presidencia por haber obtenido su reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

Foto e información: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 0 = 
14/Oct/2019

Miles de ciudadanos despidieron los restos de Eduardo Bleier, a cuarenta y tres años de haber sido asesinado en dictadura

El presidente de la república Tabaré Vázquez participó de las honras fúnebres al militante comunista, cuyos restos fueron hallados en el predio del Batallón número 13.

14/Oct/2019

Presidencia se negó a conciliar con el Partido Independiente por el uso de su página web

El tema será dirimido por la Justicia el próximo miércoles.

14/Oct/2019

El ex presidente Mujica llamó a continuar con la búsqueda de los detenidos desaparecidos

"Hay muchos compañeros que buscar, es muy triste" dijo Josè Mujica.

Titulares por email