Tecnología

Martes 15/Oct Martes, 15 de Octubre de 2019 Uruguay
11°

13° máx
12° min
 
Mie

15° máx
14° min
Jue

15° máx
15° min
Vie

16° máx
15° min

Rusia estudia una ley de desconexión a internet en situaciones de crisis

12:30 hs
12/Feb
2019
Tiempo lectura:
01:32 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia adoptó en primera lectura un proyecto de ley para garantizar la estabilidad del funcionamiento del segmento ruso de internet y su desconexión de la red mundial en caso de situaciones de crisis o ataques cibernéticos contra el país.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Gobierno, ha suscitado fuertes reticencias en los operadores de internet, ya que la instalación de los equipos necesarios para el análisis del tráfico requieren ingentes inversiones, que para la grandes compañías pueden suponer decenas de millones de dólares.

Según sus autores, de aprobarse el proyecto se crea la posibilidad de "minimizar el flujo al extranjero de datos que intercambian los usuarios rusos".

Además, en caso de amenaza los operadores estarían obligados a garantizar la "gestión centralizada del tráfico", es decir, su control por el Estado.

La iniciativa prevé la creación de una infraestructura que garantice el funcionamiento del segmento ruso de internet en caso de que los operadores rusos no puedan conectarse con los servidores raíz extranjeros.

Según el senador Andréi Klishas, uno de los autores de proyecto de ley, de momento no es posible precisar una lista exhaustiva de las amenazas que podría llevar a Rusia a desconectarse de la red mundial de internet.

"La relación de estas amenazas puede conformarse mediante un test que llevarán a cabo órganos del Estado, operadores de comunicaciones y los propietarios de las redes tecnológicas", dijo Klishas en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

El presidente de la Unión de Empresarios e Industriales de Rusia (UEIR), Alexandr Shoshin, ha advertido que la puesta en práctica de la medidas que incluye el proyecto podría llevar al colapso de las redes de comunicación del país.

Además, la UEIR destacó que la estabilidad del funcionamiento de internet en el país en caso de desconexión con la red mundial ya está garantizada, pues Rusia cuenta con once servidores raíz, que son suficientes para cumplir con esa tarea.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 1 = 
11/Oct/2019

Madrid, Barcelona y otras 33 ciudades prometen mejorar la calidad del aire

Madrid, Barcelona, Buenos Aires, México DF y otras 31 urbes de la red de ciudades C40 se comprometieron este viernes a mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes, que superan en conjunto los 140 millones.

11/Oct/2019

Aprender a convivir con el dolor, así es la vida con artritis reumatoide

El dolor en la rodilla la alertó, sin embargo cuando este pasó a la muñeca y luego al tobillo, la mexicana Mónica Hernández supo que algo no estaba bien. Tras acudir con varios especialistas, a sus 28 años, le diagnosticaron artritis reumatoide.

10/Oct/2019

Inician en Estados Unidos un proyecto para reinventar internet

La Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos asignó 20 millones de dólares a un proyecto que van a llevar a cabo varias universidades del país para crear una internet más rápida y segura, informó la Florida International University (FIU), uno de los centros participantes.

Titulares por email