Espectáculos

Jueves 04/Jun Jueves, 4 de Junio de 2020 Uruguay
14°

12° min
 
Vie

17° máx
11° min
Sab

16° máx
13° min
Dom

16° máx
12° min

La célebre obra “La lección de anatomía” llegó para asombrar al verano montevideano.

18:07 hs
17/Feb
2019
Tiempo lectura:
03:02 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

A más de 45 años de su estreno, “La Lección de Anatomía” continúa generando aplausos en cada teatro en que se representa. Tras más de dos décadas se presentó nuevamente en Montevideo, con renovada puesta en escena.

La emblemática obra del autor argentino Carlos Mathus recorrió escenarios y países durante más de 36 años consecutivos.

Tras la muerte de su autor, regresó a varios teatros de Argentina en 2018 con elenco de aquel país, y cruzó el Río de la Plata para presentarse en el Teatro del Anglo.

Aquí ofreció en dos únicas funciones: viernes 15 y sábado 16 de febrero a las 21:00 horas, a sala colmada, por lo que el elenco podría volver en otoño.

Tras no poderse reestrenar en Montevideo en 2018 -como se habían planificado- debido a problemas de salud de uno de los actores, la pieza volvió con más energía y deseos de mostrarse ante los espectadores uruguayos.

Es importante recordar que en 2017 falleció el autor, Carlos Mathus, y que fue él mismo quien designó a la mayoría de los componentes del elenco actual, ya que se preparaban para el regreso a escena, cuando los sorprendió su partida.

Antonio Leiva, compañero inseparable del autor e integrante del elenco original en los años setenta  -cuando esta pieza revolucionó al teatro argentino primero, y de la región después-, toma entonces la dirección de la obra.

Cabe destacar que a comienzos de los años mil novecientos noventa, y con dirección del autor, “La lección de anatomía” se presentó en el Teatro Stella de Montevideo, agotando las localidades durante varios fines de semana.

La obra expone al ser humano y su lugar en la sociedad, el miedo a la muerte, la soledad, las frustraciones, a los fracasos, la autodestrucción.

Sus nueve escenas, a saber, ‘La recuperación de los sentidos’, ‘La libertad del amor’, ‘Como se programa a una persona’, ‘La soledad‘, ‘Yo estoy bien si ustedes están mal‘, ‘La obligación del éxito’, ‘La justificación del fracaso’, ‘Si no fuera por eso‘, ‘El método para la autodestrucción y el reconocimiento’,  provocan en el público las más variadas sensaciones.

El elenco está integrado por: Florencia Bario, Aldana Del Torto, Charlos Distéfano, Yamila Gallione, Luciano Heredia, Marcos López y Alejandro Melgarejo. Asistente en escena: Nicolás Breda, bajo la dirección de Antonio Leiva y la producción de Luciano Heredia

“La Lección de Anatomía” llegó así más actual que nunca, con un elenco joven, al Teatro del Anglo, de San José y Barrios Amorín.

Y así, nos volvió a revelar "la recurrente oscuridad del comportamiento humano”, nuestras debilidades y fortalezas, que se muestran según cuales sean los escenarios históricos y/o culturales.

Al mismo tiempo, nos lleva a reflexionar en aquello que nos falta desarrollar como sociedad gobal, como seres pensantes: la empatía, la compasión y el amor genuino por el prójimo. El final es muy conmovedor. Y la desnudez, apenas una anécdota justificada.

A muchas de nuestras sociedades contemporáneas ”civilizadas” nos escandaliza vernos desnudos, sin ropaje. “La lección de anatomía”  se concentra en otra desnudez, la de nuestra piel interior, la que nos hace ser humanos. Desnudar el interior es una forma de abrirnos al universo. Y es esta una de las grandes reflexiones que plantea la pieza.

Ficha técnica:

Textos y coreografía: Carlos Mathus
Dirección: Antonio Leiva
Música incidental: Francisco Caminos
Asistente de dirección: Luciano Heredia
Asistente en escena: Nicolás Breda
Actores reemplazantes: Romina Gatti y Franco Kroll
Preparador físico: Daniel Bartra
Preparadora vocal: Cristina Wasylik
Luminotécnico: Lautaro Romano
Diseño: María Della Bella.
Prensa y Comunicación: Myriam Caprile y Gabriel Kepekian

Facebook: /LecciondeAnatomia/

Fotografía: gentileza de la producción y afiche de programa

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 8 = 
Hoy 07:35 hs

El músico argentino Charly García recibió el alta hospitalaria

El músico argentino Charly García, de 68 años, recibió este miércoles el alta hospitalaria y evoluciona bien tras cuatro días internado por un cuadro de fiebre alta y síntomas respiratorios que dieron negativo en coronavirus, informó su agencia de comunicación.

03/Jun/2020

Ryan Gosling será el próximo 'Hombre Lobo' para la nueva cinta de Universal sobre la criatura

Se desconoce cómo será la nueva historia de 'Wolfman' y si seguirá la trayectoria de actualizar clásicos, así como cuál será la apariencia del personaje encarnado por Gosling, quien compartió su idea para la película con las guionistas Lauren Schuker Blum y Rebecca Angelo.

03/Jun/2020

Conocido actor porno español detenido por homicidio durante rito chamánico

El actor español de cine para adultos Nacho Vidal fue detenido este miércoles acusado de un delito de homicidio imprudente por un suceso ocurrido en julio de 2019, cuando ofreció veneno de sapo a una persona que murió durante un ritual chamánico.

Titulares por email