Tecnología

Miércoles 21/Ago Miércoles, 21 de Agosto de 2019 Uruguay
10°

8° min
 
Jue

10° máx
8° min
Vie

11° máx
9° min
Sab

14° máx
10° min

Peruana de 122 años quiere ser reconocida como la mujer más longeva del mundo

14:50 hs
13/Mar
2019
Tiempo lectura:
01:32 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

La peruana Andrea Gutiérrez Cahuana quiere ser reconocida como la mujer más longeva del mundo al contar actualmente con 122 años, según su documento nacional de identidad (DNI) difundido este miércoles por medios locales, que fija su fecha de nacimiento en el 25 de mayo de 1896.

El título de la persona viva más longeva del mundo lo ostenta de momento la japonesa Kane Tanaka, de 116 años, según la organización del los Récords Guinness.

De acreditarse su longevidad, la peruana está también en condición de desbancar a la francesa Jeanne Calment, quien ostenta el récord de la persona más longeva de la historia al vivir 122 años y 164 días.

Andrea Gutiérrez nació en Oyolo, un pequeño pueblo de los Andes peruanos que se encuentra en la provincia de Páucar del Sara Sara, perteneciente a la sureña región de Ayacucho.

El año de su nacimiento coincidió con los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas, y en Perú con la reconstrucción del país tras la Guerra del Pacífico con Chile.

Actualmente la peruana reside en una precaria vivienda de Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, donde está bajo los cuidados de su hijo Pedro Palacios y su nuera Francisca Acapana, quienes bordean los 80 años.

La mujer, que solo se expresa en quechua, cuenta con un buen estado de salud, a pesar de que perdió la visión de su ojo izquierdo, según señaló el médico Carlos Chaiña, durante una visita realizada el martes junto al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres.

De cara a cumplir 123 años el próximo mayo, las autoridades regionales han ordenado que un médico y una asistenta social visiten periódicamente a Andrea Gutiérrez para cuidar su salud.

La centenaria mujer carece de partida de nacimiento ya que aparentemente se perdió en un incendio que arrasó con su casa y con el pueblo entero de Oyolo en la década de los años 50, según detalló la nuera a la emisora RPP Noticias. EFE

 

Foto: Captura YouTube

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 2 = 
Hoy 08:48 hs

Francia busca avances en la fiscalidad de internet en la cumbre del G7

Impedir que los gigantes de internet eludan impuestos domiciliando sus beneficios a conveniencia es uno de los objetivos de la presidencia francesa del G7 para la cumbre que se celebra del 24 al 26 en Biarritz.

19/Ago/2019

Destacan la labor del Hospital de Tacuarembó, donde se realizan 30 neurocirugías cada mes

El director del nosocomio Ciro Ferreira, citado por Presidencia de la República, destaca que esa cantidad sólo es igualada por otro centro público: el Hospital Maciel.

19/Ago/2019

EE.UU. prorrogará la moratoria para hacer negocios con Huawei, según medios

El Gobierno de Estados Unidos se dispone a anunciar este lunes una prórroga de otros 90 días de la moratoria que permite a las empresas de su país hacer negocios con el gigante tecnológico chino Huawei, informaron hoy medios locales.

Titulares por email