Agro

Viernes 03/Abr Viernes, 3 de Abril de 2020 Uruguay
17°

20° máx
17° min
 
Sab

23° máx
15° min
Dom

24° máx
17° min
Lun

21° máx
17° min

Argentina sigue "con atención" cupo de trigo concedido por Brasil a EEUU

10:30 hs
21/Mar
2019
Tiempo lectura:
01:29 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Argentina dijo que observa con "especial atención" la decisión de Brasil de otorgar a Estados Unidos un cupo para importación de trigo a arancel cero.

"La Argentina sigue con especial atención el anuncio del gobierno de Brasil referido a la reapertura de un cupo con arancel 0 % para 750.000 toneladas de trigo por fuera del Arancel Externo Común del Mercosur (AEC) del 10 %", señaló la Cancillería.

El Gobierno de Mauricio Macri dijo que a este respecto "ha iniciado conversaciones con las autoridades de Brasil y demás socios del Mercosur".

Argentina indicó que esas conversaciones tienen como objetivo "analizar el impacto y consecuencias que esta medida podría causar en el comercio bilateral".

Los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron en Washington y allí, entre otras cosas, se acordó que Brasil le concederá a Estados Unidos un cupo para exportar trigo con cero arancel.

El Mercosur tiene establecido un arancel externo común que rige para la entrada de productos provenientes de terceros mercados a cualquiera de los cuatro socios del bloque, mientras que dentro de la unión aduanera las mercancías se comercial a arancel cero.

Las excepciones al AEC se establecen por consenso de los cuatro socios y por razones excepcionales y temporales para determinados productos.

Argentina es el principal proveedor de trigo de Brasil, con ventas por unas 6 millones de toneladas de ese cereal al año y los productores locales se han quejado contra la decisión adoptada por Brasilia, por fuera de los acuerdos del Mercosur en materia arancelaria.

"Esto nos puede afectar, ya que hoy hay una sobreproducción de trigo y tenemos una oferta exportable que está por encima de la necesidades anuales de Brasil", dijo el presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 5 = 
01/Abr/2020

El sindicato de trabajadores rurales reclama más medidas para evitar el riesgo de contagio de Covid-19

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) denuncia la falta de suministro de elementos sanitarios de higiene y protección en “muchas empresas de diversos rubros de la producción”.

24/Mar/2020

Fernando Mattos es el nuevo presidente de INAC

El ingeniero agrónomo Fernando Mattos asumió ayer su cargo en el Instituto Nacional de Carnes, en una ceremonia reservada a la que solo asistieron algunas autoridades, como medida preventiva ante la pandemia de coronovirus.

11/Mar/2020

El gobierno analiza extender la emergencia agropecuaria a la zona sur del departamento de Florida ante la falta de lluvias

La emergencia rige hasta ahora para todo Montevideo y Canelones, y áreas de San José, Lavalleja y Maldonado.

Titulares por email