Agro

Sábado 06/Jun Sábado, 6 de Junio de 2020 Uruguay
15°

0° min
 
Dom

15° máx
13° min
Lun

16° máx
13° min
Mar

15° máx
12° min

Argentina sigue "con atención" cupo de trigo concedido por Brasil a EEUU

10:30 hs
21/Mar
2019
Tiempo lectura:
01:29 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Argentina dijo que observa con "especial atención" la decisión de Brasil de otorgar a Estados Unidos un cupo para importación de trigo a arancel cero.

"La Argentina sigue con especial atención el anuncio del gobierno de Brasil referido a la reapertura de un cupo con arancel 0 % para 750.000 toneladas de trigo por fuera del Arancel Externo Común del Mercosur (AEC) del 10 %", señaló la Cancillería.

El Gobierno de Mauricio Macri dijo que a este respecto "ha iniciado conversaciones con las autoridades de Brasil y demás socios del Mercosur".

Argentina indicó que esas conversaciones tienen como objetivo "analizar el impacto y consecuencias que esta medida podría causar en el comercio bilateral".

Los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron en Washington y allí, entre otras cosas, se acordó que Brasil le concederá a Estados Unidos un cupo para exportar trigo con cero arancel.

El Mercosur tiene establecido un arancel externo común que rige para la entrada de productos provenientes de terceros mercados a cualquiera de los cuatro socios del bloque, mientras que dentro de la unión aduanera las mercancías se comercial a arancel cero.

Las excepciones al AEC se establecen por consenso de los cuatro socios y por razones excepcionales y temporales para determinados productos.

Argentina es el principal proveedor de trigo de Brasil, con ventas por unas 6 millones de toneladas de ese cereal al año y los productores locales se han quejado contra la decisión adoptada por Brasilia, por fuera de los acuerdos del Mercosur en materia arancelaria.

"Esto nos puede afectar, ya que hoy hay una sobreproducción de trigo y tenemos una oferta exportable que está por encima de la necesidades anuales de Brasil", dijo el presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 3 = 
28/May/2020

Se reactivó la venta de carne a China e Israel y ganado en pie a Turquía

El titular de Ganadería, Carlos María Uriarte, informó que se reactivaron los negocios cárnicos, en especial con China, y que se explora la posibilidad de comercializar con países del sudeste asiático.

21/May/2020

Uruguay obtuvo habilitación para exportar cítricos a Vietnam

Las autoridades vietnamitas indicaron que Uruguay figura como apto para iniciar esa corriente comercial.

15/May/2020

Industria vinícola chilena estima caída de 20 % en exportaciones por pandemia

La poderosa industria del vino en Chile no es ajena a los estragos económicos de la pandemia del coronavirus y, ante la drástica bajada del consumo en China, estima una caída en las exportaciones del 20 % para este año.

Titulares por email