Agro

Argentina sigue "con atención" cupo de trigo concedido por Brasil a EEUU

Argentina dijo que observa con "especial atención" la decisión de Brasil de otorgar a Estados Unidos un cupo para importación de trigo a arancel cero.

21/Mar
2019
Por:    @NicolasChamorro

"La Argentina sigue con especial atención el anuncio del gobierno de Brasil referido a la reapertura de un cupo con arancel 0 % para 750.000 toneladas de trigo por fuera del Arancel Externo Común del Mercosur (AEC) del 10 %", señaló la Cancillería.

El Gobierno de Mauricio Macri dijo que a este respecto "ha iniciado conversaciones con las autoridades de Brasil y demás socios del Mercosur".

Argentina indicó que esas conversaciones tienen como objetivo "analizar el impacto y consecuencias que esta medida podría causar en el comercio bilateral".

Los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron en Washington y allí, entre otras cosas, se acordó que Brasil le concederá a Estados Unidos un cupo para exportar trigo con cero arancel.

El Mercosur tiene establecido un arancel externo común que rige para la entrada de productos provenientes de terceros mercados a cualquiera de los cuatro socios del bloque, mientras que dentro de la unión aduanera las mercancías se comercial a arancel cero.

Las excepciones al AEC se establecen por consenso de los cuatro socios y por razones excepcionales y temporales para determinados productos.

Argentina es el principal proveedor de trigo de Brasil, con ventas por unas 6 millones de toneladas de ese cereal al año y los productores locales se han quejado contra la decisión adoptada por Brasilia, por fuera de los acuerdos del Mercosur en materia arancelaria.

"Esto nos puede afectar, ya que hoy hay una sobreproducción de trigo y tenemos una oferta exportable que está por encima de la necesidades anuales de Brasil", dijo el presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 5 = 
   

Titulares por email