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Facebook cierra páginas vinculadas a políticos y Ejército en India y Pakistán

Facebook anunció el cierre de unas 700 páginas y falsas cuentas vinculadas en su mayoría con los principales partidos indios, así como otras 103 atribuidas al Ejército de Pakistán, a menos de dos semanas de que comiencen las elecciones generales en la India.

01/Abr
2019
Por:    @NicolasChamorro

"Estamos cerrando estas páginas basándonos en su comportamiento, no en el contenido que han publicado. En cada caso, las personas detrás de estas actividades se coordinaban y utilizaban cuentas falsas para ocultar su identidad", afirmó Facebook en un comunicado.

Según la compañía que preside Mark Zuckerberg, individuos vinculados al histórico Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi y principal formación opositora, controlaban 138 páginas y 549 cuentas en las que publicaban sobre temas políticos de forma coordinada y "falsa".

"Los administradores de las páginas y los propietarios de las cuentas normalmente publicaban sobre noticias locales y cuestiones políticas, incluyendo temas como las próximas elecciones (...) y críticas a adversarios políticos", según el comunicado.

En total, al menos 206.000 cuentas seguían una o más de las páginas borradas, mientras que los administradores gastaron unos 39.000 dólares en anuncios en Facebook entre agosto de 2014 y el pasado marzo.

Junto a las páginas vinculadas al Congreso, la compañía estadounidense anunció el cierre de una página y 12 cuentas de personas controladas por personas asociadas a la empresa de tecnología india Silver Touch.

Su página contaba con unos 2,6 millones de seguidores y solía compartir información sobre los comicios, el gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP) y "la supuesta mala conducta de los opositores políticos incluyendo el Partido del Congreso".

La empresa, cuya lista de proyectos incluye el desarrollo de sitios web para el Ejército y la Marina y otros encargos gubernamentales, y que ya había sido vinculada en el pasado con el BJP tras una investigación del canal indio NDTV, gastó 70.000 dólares en publicidad en la red social.

El poderoso Ejército de Pakistán también ha utilizado cuentas falsas para esparcir ideas políticas sobre el gobierno de la India, gestionar páginas dirigidas a la comunidad de la disputada región de Cachemira y a fans de los militares, entre otras actividades.

Facebook atribuyó a individuos vinculados a la Oficina de Información del Ejército (ISPR) el control de 24 páginas, 57 cuentas y 7 grupos que sumaban al menos 2,8 millones de seguidores.

La oficina de comunicación militar también gestionaba 15 cuentas de la red social Instagram.

El cierre de páginas llega en medio de una presión creciente por parte de las autoridades indias a Facebook y a otros medios como Whatsapp para atajar las noticias falsas y las informaciones que puedan influir en las elecciones generales, que comenzarán el 11 de abril y finalizarán el 19 de mayo.

Desde las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Facebook ha impulsado varias iniciativas para combatir las llamadas "noticias falsas" (fake news), como la vigilancia de cuentas sospechosas.

Foto y datos: EFE

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