Agro

Dinama observa avances desiguales en el mundo sobre el uso de agroquímicos

Desde la Dinama consideran que hay avances dispares en el mundo sobre el uso de productos químicos en el sector agropecuario respecto al objetivo de llegar a que se elaboren y utilicen de manera adecuada para el 2020.

05/Abr
2019
Por:    @NicolasChamorro

Si bien reconoció grandes avances, Judith Torres, integrante de la Asesoría de Asuntos Ambientales Internacionales de la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama), dijo que aún hay "mucho por hacer". 

Torres hizo estas declaraciones al cierre de la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (OEWG3-SAICM), en Montevideo.

"Se van haciendo varias revisiones periódicas bianuales y se van presentando en estas reuniones para ver cuáles son los temas importantes porque el objetivo en realidad de 2020 es llegar a que los productos químicos se produzcan y se usen de manera adecuada sin crear riesgos para la salud y el ambiente", detalló.

Torres dijo también que el este grupo tuvo el desafío de revisar los objetivos, la visión y cuáles serían los posibles arreglos para el manejo de sustancias y productos químicos más allá de 2020.

"Hay muchos avances pero son desparejos en todas las regiones de Naciones Unidas que están en este enfoque estratégico que es jurídicamente no vinculante, no es como otras convenciones a las que estamos obligados", acotó.

Esta tercera reunión del grupo de trabajo contó con la participación de representantes de 170 países como también de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales que tienen el mismo estatus que los gobiernos y colaboran para seguir "construyendo" el proceso.

Respecto a las conclusiones de la jornada, Torres señaló que el grupo de trabajo no toma resoluciones sino que "hace recomendaciones a la conferencia internacional" que se celebrará en Alemania en 2020.

"Acá simplemente hay un documento de recomendaciones de posibles decisiones pero se adoptarán en la conferencia", apuntó.

Sobre las recomendaciones, Torres sostuvo que apuntarán hacia evaluar si es necesario mantener el enfoque actual para abordar los desafíos 2020 o se debe ir hacia uno "más abarcativo, más amplio y con mayor ambición".

La integrante de Dinama manifestó que Uruguay cree que debería haber un enfoque más amplio ya que las metas, los objetivos y el plan de acción mundial actual se redactaron a partir de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (2012) y hoy hay cuestiones que abordan el tema de la gestión de productos químicos de manera "más transversal".

"Las recomendaciones tienen en cuenta no solo la visión, los objetivos estratégicos y qué posibles arreglos institucionales van a tener sino además también los medios de implementación para poder cumplir con esta agenda que también a su vez nos obliga a cumplir los objetivos del 2030", agregó.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 4 = 
   

Titulares por email