Nacionales

Premio para cómics busca que Iberoamérica se manifieste en toda su "riqueza"

La tercera edición del premio de novela gráfica Ciudades Iberoamericanas fue presentada con el objetivo de que esta región "se manifieste en toda su diversidad y en toda su riqueza".

06/Abr
2019
Por:    @toledobarnada


Así lo aseguró a Efe la coordinadora de cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Raquel Martínez Gómez, quien, además, explicó que para conseguirlo buscarán traducir al portugués la próxima obra ganadora, mientras se mantiene en pie un proyecto de hacerlo también a lenguas indígenas.

Por otro lado, detalló que el premio surgió buscando recoger el "valor" y la "creatividad" de los creadores de la región en torno a las ciudades.

En ese sentido, Martínez apuntó que los cómics no tienen que estar centrados en las ciudades sino en cosas que ocurren en estas, como por ejemplo, la violencia de género, la migración, el patrimonio cultural o el tema de la vivienda para los jóvenes.

Sobre esto, resaltó que en las ediciones anteriores del premio se recogieron testimonios muy ricos de los creadores y cómo estos ven las ciudades en las que "se generan problemas" pero también "se presentan soluciones".

Tras la participación de 40 personas en 2017 y 25 en 2018, para esta nueva edición la organización decidió cambiar las bases porque "la novela gráfica es un género que da mucho trabajo", explicó Martínez.

Teniendo eso en cuenta, además del crecimiento del cómic en Iberoamérica, señaló que en 2019 esperan unos 80 participantes.

Respecto de las personas que hasta el momento concursaron, la coordinadora subrayó que en la organización vivieron como una cosa "bonita" la participación de muchas mujeres luego de tener un prejuicio de que los cómics eran más masculinos.

En 2018, la obra ganadora fue Las Ciudades que Somos, realizado por el colectivo feminista argentino Chicks on Comics.

El libro está compuesto por boletos de viaje a distintas ciudades y cada capítulo cuanta una historia en esos lugares contada por diferentes mujeres.

Caro Chinaski, una de las autoras de la obra ganadora, dijo a Efe que obtener el premio fue "espectacular", más teniendo en cuenta que en 2018 el colectivo cumplió 10 años.

"Fue un poco como un regalo, fue muy gratificante", expresó.

De cara a la edición 2019, la autora dijo que tanto ella como sus compañeras se van a presentar nuevamente, aunque en esa oportunidad lo harán cada una de manera individual.

Si bien el plazo para presentar el proyecto es en agosto, Chinaski aseguró que todavía no tiene decidido sobre que tratará su novela gráfica.

Foto e información. EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 3 = 
   

Titulares por email