Nacionales

Ejecutivo remitió actas del Tribunal de Honor al Parlamento

Las actas con las declaraciones en el Tribunal de Honor del Ejército fueron remitidas al Parlamento por el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, y el subsecretario, Andrés Berterreche.

10/Abr
2019
Por:    @NicolasChamorro

Anunciaron, además, que se enviará a la Fiscalía otros cinco casos de apariencia delictiva que surgen de esos escritos.

“Los que estaban reclamando las actas estaban en su derecho”, dijo Bayardi tras el encuentro con la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores, consigna Presidencia.

“El Poder Ejecutivo tiene que evaluar que, siendo las instancias del Tribunal de Honor reservadas, hay una ley por encima del decreto (que regula ese cuerpo), que es la Ley de Acceso a la Información Pública, que determina que los hechos vinculados a violaciones de derechos humanos no pueden estar sometidos a reserva ni confidencialidad”, añadió.

Las actas contienen las declaraciones de militares retirados convocados por el Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores N.º 1 del Ejército Nacional respecto del caso conocido como segundo vuelo que trasladó detenidos uruguayos de Argentina a Uruguay durante la dictadura.

Según el ministro, en la reunión no se discutió la solicitud de venia para el pase a retiro de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, miembros del tribunal.

Foto: Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 3 = 
   

Titulares por email